Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estrellas exiliadas vagan entre las galaxias

25/11/2009 04:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Echa un vistazo al cielo esta noche. Te encuentres en la cima de una montaña, inundado de polución lumínica o en el corazón de una brillante metropoli, da gracias porque en todos estos lugares puedes ver todavía estrellas. Un nuevo estudio que investiga los efectos disruptivos en la fusión de galaxias o los tirones gravitacionales entre ellas muestra que tendría que haber muchas estrellas arrojadas de sus hogares hacia el espacio intergaláctico durante estas interacciones. Desde un planeta en órbita de una de estas estrellas, los cielos tendrían una vista muy pobre.

Aún en una gran ciudad podrías ver más estrellas que en los cielos de una estrella fugitiva

"Si estuvieras en una Tierra orbitando una estrella de tipo solar que está a medio camino entre nosotros y la galaxia de Andrómeda, o a mitad de camino entre nosotros y el Cúmulo de Virgo, y observases el firmamento no verías a simple vista ninguna estrella", explica Michael Shara, astrofísico del Museo de Historia Natural en la ciudad de Nueva York y coautor de un estudio. "Verías distantes y borrosas manchas que serían las galaxias." Sin una luna para reflejar luz, la noche sería ahí casi negra como el carbón.

El estudiante graduado de la Universidad de Columbia Maureen Teyssier, junto con Shara y la profesora de astronomía de la Universidad de Columbia Kathryn Johnston, describieron en el número del 10 de diciembre de Astrophysical Journal Letters algunos de los mecanismos por los cuales una estrella puede ser eyectada de su galaxia y volverse una estrella vagabunda o fugitiva. Las estrellas que vagan por el espacio profundo están poco sujetas a una galaxia, este tipo de estrellas son despedidas hasta que se mueven a la deriva por el espacio.

Las galaxias satélites cercanas a galaxias como la de Andrómeda han sido desgarradas y estrujadas por poderosas fuerzas gravitacionales

Dentro de la visión jerárquica dominante del crecimiento galáctico, las galaxias se fusionan hasta formar galaxias todavía mayores. La evidencia de esta teoría se muestra en simulaciones y en las galaxias enanas arrancadas bordeando los límites de la vecina galaxia de Andrómeda, por ejemplo. Según este nuevo trabajo de investigación, las violentas interacciones gravitatorias entre la galaxia principal y la galaxia satélite que es atraída pueden liberar estrellas de la galaxia satélite hasta salir despedidas en número significativo. La mayoría de las estrellas vagabundas parecen proceder de otras galaxias satélites. "es como cuando dos grandes camiones chocan uno contra otro. Los fragmentos de la colisión salen despedidos y vuelan en todas direcciones."

Para la estimación conservadora de los autores del estudio, al menos un 0.05% de las estrellas son vagabundas, un número que cuando se aplica a la población estimada de la Vía Láctea de varios cientos de miles de millones de estrellas representa un número considerable. Shara comenta con respecto al límite de 0, 05%: "Creo que este es un límite bastante bajo, aunque el número es muy grande."

James Bullock, cosmólogo de la Universidad de California en Irvine, que no participó en el estudio pero que ha ayudado en las simulaciones empleadas, ha estudiado que aspecto deberían tener estos residuos de formación galáctica. Bullock afima que las estrellas fugitivas han sido consideradas anteriormente pero Teyssier, Johnston and Shara ofrecen una nueva visión sobre cómo se originan. Los autores, dice Bullock, "son conscientes de que esto debería ser un fenómeno universal en la formación de galaxias, y que además, y mucho más interesante es que nos acercamos a tiempos en los que podríamos detectar realmente estas estrellas." Proyectos como el Large Synoptic Survey Telescope, cuya construcción está planeada en Chile, y Pan-STARRS, que se está construyendo actualmente en Hawai deberían ser lo suficientemente sensibles para captar estrellas solitarias fuera de la Vía Láctea.

Los fenómenos que hacen que las estrellas distantes sean especialmente identificables, como las estrellas explosivas llamadas novas, deberían ser observables en grandes números mediante esta nueva generación de telescopios. "La detección de estas estrellas variables es lo que nos va a permitir por primera vez, tener una medida sólida de la densidad estelar entre las galaxias", afirma Shara. Detectar la población de estrellas vagabundas proporcionaría al menos un aval de consistencia de visión del crecimiento galáctico mediante la fusión jerárquica de galaxias", afirma Bullock.

Con el beneficio de sus características orbitales, estos remanentes podrían aportar pistas sobre el tipo de fusiones que conformaron nuestra Galaxia. "No creo que ninguna estrella vaya a responder a esta pregunta", señala Shara. "Pero estadísticamente, cuando tengamos miles de estas estrellas... creo que tendremos un buen registro arqueológico de los últimos miles de millones de años de interacciones galácticas."

Shara afirma que ha estado interesado en estrellas vagabundas durante mucho tiempo, pero no recibió mucha atención, algo que espera que cambie con este nuevo trabajo de investigación. "Considero que es el disparo de salida", opina Shara. "Prestaremos atención a estos astros."

Fuente original Scientific American

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10900
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.