Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estrellas de circonio resplandecen en el cielo

09/12/2010 00:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Impresión artística de LS IV 14 116. Nubes blancas ricas en circonio flotan en la superficie azulada de la estrella. Imagen: Natalie Behara

Se ha dicho que el Universo es más extraño de lo que podemos imaginar. Pero en nada es ésto más cierto que en el estudio de las estrellas. Recientemente, un equipo de científicos del Observatorio Armagh en Irlanda del Norte han descubierto una estrella que está envuelta por nubes de brillante circonio. El circonio es un material utilizado en joyería para fabricar imitaciones de diamantes, pero ahora parece que las estrellas se están sumando a la lista y quieren volverse más resplandecientes de lo que son.

El equipo de investigación, dirigido por el estudiante graduado Naslim N. y su supervisor, el Doctor Simon Jeffrey, estuvieron buscando pistas acerca de la falta de hidrógeno en la superficie de las estrellas subenanas calientes ricas en helio, en comparación con otras estrellas similares. El equipo utilizó el Telescopio Angloaustraliano de 3, 9 metros del Observatorio Siding Spring en Nueva Gales del Sur, Australia. El estudio se centró en una estrella llamada LS IV-14 116 que se encuentra a la increíble distancia de 2000 años-luz.

A través del espectroscopio instalado en el telescopio, el equipo pudo separar la luz de las estrellas en sus dos componentes (como las gotas de agua de la atmósfera que hacen que la luz se descomponga en un arco iris). Junto con los patrones esperados que mostraban la presencia de ciertos elementos, el equipo se sorprendió al encontrar líneas en el espectro que no eran tan fáciles de identificar. Un estudio cuidadoso mostró que las líneas se deben a la presencia de una forma de circonio, que sólo puede existir a temperaturas superiores a 20.000º C. Nunca antes se había encontrado circonio en un espectro estelar.

El miembro del equipo del Profesor Alan Hibbert construyó un modelo de computadora que permitió deducir que el circonio existente en LS IV-14 116 estaba presente en concentraciones 10.000 veces mayores a las del Sol. Este resultado tan inesperado hizo que el equipo llegara a la conclusión de que la abundancia de circonio está provocada por la formación de capas de nubes en la atmósfera de la estrella.

"La estrella no tiene una corona como el Sol. Nuestro modelo muestra que el enorme exceso de zirconio que se descubrió está en su fotosfera ("superficie" visible de la estrella), donde forma capas de nubes muy similares a los estratos de la Tierra. ", señaló Naslim. Parece que otros elementos, principalmente los metales más pesados que el calcio, se forman también en grandes concentraciones, pero parecen escasear en las capas de arriba y abajo. Esto podría tener un efecto dramático de acuerdo a la Dra. Natalie Behara de la Universidad Libre de Bruselas apareciendo muchas capas de nubes finas en la atmósfera, cada una debida a un metal diferente.

Estudios adicionales del equipo sugieren que la estrella se está encogiendo de una gigante fría a una débil subenana caliente, y en el proceso distintos elementos se hunden o flotan en la atmósfera haciendo que la composición actual sea muy específica en relación a la historia reciente de la estrella.

Naslim explica que "el gran exceso de circonio fue una sorpresa total. No teníamos ninguna razón para pensar que esta estrella era más peculiar que cualquier otra tenue estrella azul descubierta hasta ahora. "Es genial ver que, si bien sabemos mucho ahora sobre el universo, todavía hay descubrimientos que nos sorprenden. Este descubrimiento de las estrellas ricas en circonio nos demuestra una vez más que no debemos caer en la complacencia y pensar que lo sabemos, mantiene el interés vivo por la ciencia.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7473
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.