Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Estrella de neutrones que debía ser hoyo negro

21/08/2010 07:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El descubrimiento de una estrella de neutrones, con un poderoso campo magnético surgido del colapso de una estrella muy masiva, que debería haber creado un agujero negro, ha intrigado a los astrónomos pues pone en duda las teorías de evolución de las estrellas.

Una estrella de neutrones cuya densidad puede llegar a los 100 millones de toneladas por centímetro cúbico, surge del colapso de grandes estrellas al final de su vida, las más masivas engendran hoyos negros.

El magnetar, un tipo particular de estrella de neutrones con un campo magnético mil millones de veces más fuerte que la Tierra, se observó dentro del cúmulo Westerlund entre 1 a 16 años luz de la Tierra, utilizando el Very Large Telescope (VLT) instalado en Chile, dijo el Observatorio Austral Europeo (ESO por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Más una estrella es masiva, más corta es su vida. Las estrellas del cúmulo, todas relativamente jóvenes, según los cálculos tenían aproximadamente la misma edad, de 3.5 a 5 millones de años.

(Wikipedia)

La que se convirtió en magnetar tuvo una vida más corta que sus compañeras aún "con vida", entonces "debió ser más masiva", explica Simon Clark (Universidad Abierta de Gran Bretaña), responsable del equipo y coautor del artículo publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

Después de determinar, a través de sus movimientos, que la miriada de estrellas evolucionaron por pares dentro del cúmulo, los astrónomos calculan que el magnetar fue una estrella tan masiva como 40 soles.

Sin embargo, de acuerdo con las teorías de evolución de las estrellas en vigor hasta ahora, aquellas cuya masa inicial comprende de 10 a 25 veces la masa solar forman estrellas de neutrones y las que cuya masa supere 25 veces la masa solar deben producir hoyos negros.

"Estas estrellas tienen que deshacerse de más de nueve décimas partes de su masa antes de explotar como supernova, o formar un hoyo negro", señala Ignacio Negueruela (Universidad de Alicante, España) quien participó también en este trabajo.

La estrella que se convirtió en un magnetar, tuvo una compañera estelar que absorbió una parte de su materia, por lo que perdió mucho peso, lo que explicaría que no se haya convertido en hoyo negro.

Pero si una estrella de más de 40 veces la masa solar no llega a convertirse en hoyo negro, los astrónomos se preguntan: ¿Qué masa debe tener realmente una estrella para colapsar y formar un hoyo negro?


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (993 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3475
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.