Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iskander Jr. escriba una noticia?

Sobre la estrella nueva, de Johannes Kepler

06/06/2009 12:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez en la historia, y a través de una editorial malagueña, se edita en español esta obra inédita de Kepler, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía. Y anuncia que no será ni la primera ni la única obra inédita de Kepler en sacar al mercado editorial

Portada del libroCoincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía (que está pasando con más pena que gloria), una editorial malagueña, Libros Encasa, ha realizado la publicación de una obra inédita, aún hoy día, en español, de Johannes Kepler. Una vez más se demuestran las carencias de nuestra cultura. Constatar que a principios del siglo XXI aún no están publicadas todas las obras de Kepler en español, es un crimen para la cultura de nuestro país y de nuestra lengua en general. Pero no acaba aquí la labor investigadora de esta editorial, porque entre sus próximas publicaciones está prevista para octubre de este año la edición de una segunda obra de Kepler, también inédita en español.

Volviendo a la obra que nos ocupa, y tal como se refleja en su título original (lo entenderá al final de este artículo), es un “Tratado sobre la estrella nueva aparecida en el pie de Serpentario y sobre el triángulo de fuego, que se hizo patente al tiempo de aparecer la nova, compuesto por Juan Kepler, Matemático de la Sacra Real Majestad. Es un tratado que versa sobre múltiples cuestiones astronómicas, físicas, matemáticas, meteorológicas y astrológicas, con abundantes y admirables endoxas y paradoxas.”

La edición, realizada en rústica con 456 páginas, muy manejable y cómoda de leer, consta de dos partes fundamentales: la primera, consistente en un estudio científico y biográfico, realizado por el Prof. Nicolás García Herrera, sobre Kepler de 80 páginas llenas de una amena e interesante información sobre la Astronomía de principios del siglo XVII, sobre la labor investigadora del autor de las Leyes Planetarias y sobre los pasos sucesivos hasta que completó la obra sobre la “estrella nueva”.

La segunda parte, mucho más extensa y razón primigenia de la edición, comprende la traducción íntegra de la obra original en latín al español actual, realizada magistralmente por el Dr. Vidal González Sánchez, convirtiéndose así en la primera vez en la historia en la que esta obra es traducida y puesta a disposición de todos los que tenemos la suerte de conocer y hablar el español.

Kepler lleva, del corazón a la pluma, todo cuanto pasa por su mente. De forma sincera, palpable, directa

En el año 1604 Kepler pudo contemplar con sus propios ojos la última supernova vista hasta el día de hoy, perteneciente a nuestra Galaxia. El Emperador Rodolfo II instó a su Matemático Imperial a escribir sobre tan admirable fenómeno celeste y así nació esta magnífica obra, única en muchos aspectos, que nos da a conocer, además de los hechos astronómicos del caso, el pensamiento y las opiniones de este pionero de la Astronomía moderna que, simultáneamente a la composición de esta obra, descubriría sus dos primeras leyes del movimiento planetario.

Cuando todos los astrólogos admiraban en el cielo nocturno el esperado “Trígono Ígneo”, notable conjunción triangular de los planetas mayores que sólo se presenta cada 800 años, con los vértices orientados hacia las constelaciones de Aries, Leo y Sagitario, allí, en la inmensidad del cielo europeo de 1604, se enciende de súbito, como presidiéndolo todo, una “nueva estrella” (hoy llamada supernova), un astro refulgente más brillante que el resto. En palabras de Kepler: “Nada más puro ni más claro ni más hermoso se vio nunca comparable a aquella tan eximia luz, más bella que la cual, nada se pudo soñar.”

En esta obra polifónica y multiforme en su contenido, y un tanto barroca en su estilo de escritura, Kepler nos cuenta sus impresiones, estudios y reflexiones, siendo todo esto uno de los valores principales de esta obra. Porque generalmente los libros de ciencias suelen escribirse en el género llamado de “ciencia pública”, estilo que presenta el mayor grado de objetividad, formalmente estructurado de forma lógica, preferentemente con lenguaje matemático, donde se encadenan definiciones, proposiciones y demostraciones, formando un cuerpo de teoría muy sólido. Por contraposición, la obra de Kepler pertenece a la “ciencia privada”, aquella que produce día a día el científico en su gabinete, o en su laboratorio, observando, ensayando, calculando, buscando explicaciones a fuerza de ingenio, conjeturas, deducciones y comprobaciones, desplegando toda su creatividad e intuición. Kepler lleva, del corazón a la pluma, todo cuanto pasa por su mente. De forma sincera, palpable, directa. De ahí la síntesis que aparece en la portadilla del libro, ya citada anteriormente, y que refleja lo interesante de esta obra, más allá de lo puramente científico.

Da que pensar que este libro de Kepler haya permanecido más de 400 años sin que nadie se haya ocupado de verterlo a nuestra lengua, el español. Quizás la rústica no fuera la mejor plasmación de esta noble obra, pero el mercado editorial manda y, no obstante, es de agradecer esta publicación para la posteridad cultural de este país. Obra que ya debería formar parte fundamental de las bibliotecas de los principales centros culturales y universitarios y de investigación astronómica.

Da que pensar que este libro de Kepler haya permanecido más de 400 años sin que nadie se haya ocupado de verterlo a nuestra lengua, el español

Imágenes: portada del libro editado por Libros Encasa y remanente de la nova de Kepler, según los últimos descubrimientos por los telescopios espaciales.


Sobre esta noticia

Autor:
Iskander Jr. (27 noticias)
Visitas:
18301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.