Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estrella fugitiva deja perplejos a los astrónomos

02/10/2009 06:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1988, el astrofísico Jack Hills del Laboratorio Nacional de Nuevos Álamos (LANL) utilizó la teoría de la gravitación para calcular la existencia de una peculiar clase de estrellas que viajan más rápido que la velocidad al de la velocidad de escape galáctico

Estrella fugitiva deja perplejos a los astrónomos

En 1988, el astrofísico Jack Hills del Laboratorio Nacional de Nuevos Álamos (LANL) utilizó la teoría de la gravitación para calcular la existencia de una peculiar clase de estrellas que viajan más rápido que la velocidad al de la velocidad de escape galáctico. Sus cálculos fueron inferidos a partir de un modelo teórico en el cual un sistema de estrellas binario pasa muy cerca del agujero negro. Las simulaciones mostraron que, aunque una de las estrellas fue atrapada en órbita del agujero, la otra fue despedida a altas velocidades a través del universo.

Las estrellas fugitivas son despedidas a altas velocidades fuera de la Galaxia

Los astrónomos nunca han observado esas estrellas, pero una vez presentados los resultados del modelo teórico, saben lo que están buscando. Por lo cual han comenzado la búsqueda de estas estrellas fugitivas, que viajan a velocidades increíblemente altas. Según la teoría de Hills, estas estrellas debería moverse al menos a 1000 km/s más rápido que el resto de objetos de la Vía Láctea.

De todas estrellas que se ha clasificado como fugitivas, únicamente HD 271791 permitió que fueran medidas la mayor parte de sus propiedades. HD 271791 tiene 11 veces más masa que nuestro Sol, y es también una de las primeras estrellas conocidas en una trayectoria de escape de la galaxia.

Puesto que los expertos pueden inferir su movimiento propio, fueron capaces de calcular su trayectoria. Y aquí es donde el modelo de Hills presenta problemas. En lugar de formarse en el núcleo de la Día Láctea, como la predicción teórica mostraba, las medidas prueban que la estrella procede del disco galáctico, a unos 3000 años-luz de distancia del núcleo. Sin embargo, como reconoce el experto de la Universidad de Moscow State Vasilii Gvaramadze existen varias explicaciones posibles para la ruta de la estrella y su origen que no requieren modificaciones del trabajo teórico original.

Una de las posibles explicaciones es que la estrella fuera puesta en su trayectoria por una colisión entre la Vía Láctea y una de sus galaxias enanas. Las fuerzas de marea resultantes de la colisión podrían haber acelerado fácilmente una estrella hasta velocidades impresionantes. Sin embargo, la estrella es muy joven, y no existe en otras indicaciones de semejante colisión. Otra posible explicación, que Gvaramadze descarta, sostiene que HD 271791 fue en el pasado parte de un sistema de estrellas binario, y su compañera explotó como supernova. El experto ruso dice afirma que esta explosión habría sido insuficientemente fuerte para provocar este efecto.

La teoría final es que la trayectoria de la estrella fugitiva puede haber sido inducida por violentas interacciones entre tres o cuatro estrellas (en dos sistemas binarios, o quizá en un sistema binario con una estrella masiva de más de 300 veces la masa del Sol. En este momento la única forma de progresar en el conocimiento de esto es averiguar la composición de HD 271791, y determinar el movimiento propio de otras formaciones similares, despedidas a grandes velocidades de la galaxia.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
10287
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.