Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detintaenvena escriba una noticia?

La estrella del Diablo. Jo Nesbo

20/06/2011 07:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conocer a Jo Nesbo supuso mi reconciliación con la novela negra nórdica. Y no es extraño después del fenómeno Larson todos andábamos como locos buscando algo de los países fríos, como si sólo allí se pudiera gestar buena novela negra. Yo pequé de ingenua cuando compré La princesa de hielo de Camila Läckberg, la reina de la novela negra nórdica rezaba la contraportada, menudo pececito me pusieron, y piqué como una tonta. No me gustó su forma de escribir, ni su forma de desarrollar la trama, ni la de mezclar géneros y dejar en mera anécdota la trama negra... no era una autora para mí, con perdón de su miríadas de fans que se que sois muchas y algunas leéis este blog. Pero ante todo sinceridad.La princesa de hielo, me dejo congelada, y dejé de leer novela negra nórdica, me recomendaban a Mankell y sabía que con él no podía fallar, pero mi manía de leer a los autores por su primera novela e ir avanzando, ha hecho que Mankell siga siendo mi eterno pendiente y me decante por autores que tengan poco publicado... Jo Nesbo entraba en esa categoría, sólo tenía en ese momento dos novelas en el mercado, traducidas se entiende, Petirrojo y Némesis, y las leí ambas en a penas un mes de diferencia.

La tercera entrega se estaba haciendo de esperar demasiado, y cuando por fin la vi como novedad, en mi biblioteca no la tenían, deje pasar un tiempo porque los prestamos interbibliotecarios de novedades son muy difícil de conseguir, me comía las uñas sin saber como demonios iba a aguantar, hasta que al final me decidí y dije bueno si me toca esperar, al menos ya se que estoy en lista, y algo es algo. Para mi sorpresa la Biblioteca como os comenté en el BBF, que le dediqué y del que ya ha llovido bastante, lo trató como petición de compra, y a los quince días ya lo tenía en mi poder. Menuda suerte había tenido.

Me sumergí en el libro a ver con que me sorprendía esta vez Nesbo, la primera novela tiene un fuerte componente histórico en la trama principal, que a mi me sedujo mucho, componente que no encontré en Némesis, una novela mucho más negra y actual sin inmersiones en temas históricos, más bien cotidianos de la vida cotidiana noruega que es lo que intenta reflejar el autor. Y en esta entrega nos volvemos a encontrar con una novela negra, que no da ningún giro al pasado ni a la historia para explicar nada, y aún así me ha gustado mucho.

Con La estrella del diablo , Jo Nesbo cierra la que se podría llamar la trilogía de Oslo, cuyos ejes conectores son la ciudad donde se desarrollan las acciones principales, y la subtrama de El príncipe que se inicia con un hecho que marca de nuevo el declive de Hole y culmina con su hundimiento total y resolución del caso de una forma un tanto heavy. La verdad es que me quedé con la boca abierta, y me llenó de júbilo, porque desde el principio había tomado partido en la causa. Casi que esta subtrama ha llamado más mi atención que el caso que le ocupaba a Hole en esta novela.

Y es que el encanto de las novelas de Nesbo se encuentra en su comisario, un hombre perseguido por sus fantasmas, alcoholizado e incapaz de disfrutar de la vida, ni de mantener una relación. Su vida ha caído de nuevo en picado, ha perdido la credibilidad en el cuerpo y se encuentra a un paso de perder su trabajo, y es que su jefe no puede seguir escondiendo su falta de asistencia a la comisaria y ese afán por demostrar lo que queda fuera de toda duda. Hole se encuentra más solo que nunca, y con una tarea nada fácil que al final se le pondrá en bandeja, si deja el alcohol y agudiza su ingenio.

Pero como el crimen no entiende de depresiones, ni de estado de ánimos, y mucho menos de vacaciones, Oslo en plena ola de calor, se esta viendo sacudida por unos crímenes, que ponen en alerta al poco personal que queda en activo, y que tienen en común un diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas, el emblema del diablo. Cuando aparecen varios casos y toman la conciencia de que un asesino en serie está actuando, no les queda más remedio que recurrir a la única persona que tiene algo de experiencia, y ese no es otro que Hole, que ha sido despedido. El centrarse en el trabajo le ayuda a evaporar las nieblas del alcohol y al mismo tiempo aprovechar la ocasión que se le presenta, por fin podrá demostrar quién esta detrás del hecho que le atormenta desde hace tanto tiempo y que esta minando su vida personal y laboral...

Me llama la atención la forma de trabajar de este detective, capaz de lo más bajo y ruin y sin embargo de despejarse en pocos días y estar en funcionamiento y pleno rendimiento, con la cabeza despejada para poder hacer cabalas y variables que le lleven por un lado a solucionar un caso que ya esta teniendo demasiadas victimas y por otro poner su vida personal en orden y concierto, y buscar un futuro lejos de lo que ha conocido hasta ese momento.

La trama principal se desarrolla como podía ser previsible, con algunos giros y en dos enclaves diferentes, Oslo y Praga, con un sinfín de personajes bien dibujados y otros simplemente trazados que nos llevaran a pensar en un varios asesinos, y varios moviles, que conforme avance la trama se quedarán con poca consistencia o nos harán dudar. Para luego darnos un golpe de efecto, puesto que aunque se cumple la máxima de Hole, yo en este caso no lo veía nada claro. O quizás estaba demasiado centrada en la subtrama para poder darme cuenta de las pistas que me iba dejando el autor.... que puede ser.

Se que seguiré leyendo a Nesbo y a su detective Hole, para mí este atlético y desaliñado, rubio de ojos de azules y aspecto desmejorado se ha convertido en un detective a tener en cuenta y Nesbo en un autor a seguir. Si lo conocéis sabéis de que hablo, y si todavía no lo habéis hecho, a que estáis esperando? Ahora me toca esperar de nuevo a que RBA se anime con un nuevo caso.

Primera lectura de mi reto Los diez misteriosos


Sobre esta noticia

Autor:
Detintaenvena (409 noticias)
Fuente:
detintaenvena.blogspot.com
Visitas:
5273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.