Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Estrella cercana podría arrasar la Tierra

05/01/2010 20:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al ser una galaxia masiva, la Vía Láctea contiene un poco de todo. Esto incluye enanas blancas altamente explosivas que estallan periódicamente a intervalos relativamente estables. Estos cuerpos celestes, de los que se espera hace tiempo la siguiente explosión, se encuentran mucho más cerca de nuestro planeta de lo que los astrónomos había estimado inicialmente. Según los expertos, la Tierra podría verse amenazada por los efectos de la explosión de una supernova masiva, cuando finalmente tenga lugar dentro de unos millones de años.

Pyxidis T está explotando periódicamente en forma de nova con menos intensidad. Si la enana blanca acumulase la suficiente materia hasta alcanzar un nivel crítico la explosión sería muchísimo más violenta en forma de supernova

Recientes investigaciones de una enana blanca, y también de su estrella compañera han demostrado que se encuentran a sólo 3.260 años luz de distancia de nuestro planeta, una distancia mucho más cercana de lo que nadie había imaginado. La pareja de estrellas se encuentra en la caja de compás, una constelación austral también conocida como Pyxis. El sistema es conocido entre los astrónomos como Pyxidis T. Estos nuevos cálculos se hicieron públicos en Washington DC, ayer, durantela 215 sesión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS).

Lo más notable sobre esta enana blanca es que su explosión en forma de supernova podría liberar enormes cantidades de radiación gamma. Estos fotones de alta energía tienen la capacidad de destruir por completo la capa de ozono de la Tierra, así como cualquier otra forma de vida que pueda existir en el planeta en el momento de la explosión. La producción total de energía de esta futura explosión supernova es equivalente de 1.000 erupciones solares, y todas a la vez. Uno de los primeros efectos secundarios de los rayos gamma es la formación en la atmósfera de grandes cantidades de óxido nitroso en la atmósfera, que detendrá completamente la producción de ozono.

Según Edward Sion, un investigador de la Universidad de Villanova y miembro del equipo que trabajó en el estudio, no tenemos nada que temer a esto. Los expertos calculan que la enana blanca explotará en forma de supernova en unos diez millones de años. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que este es un plazo muy breve a escala geológica y astronómica. Además, la enana blanca se conoce como una nova recurrente, lo que significa que presenta explosiones termonucleares una vez cada 20 años. Las pasadas explosiones tuvieron lugar en 1890, 1902, 1920, 1944 y 1967.

El equipo también mencionó que la estrella podría, de hecho, ser más grande de lo que se creía. Si esto se comprueba por otras investigaciones, entonces la enana blanca, ya podría estar en su camino a alcanzar el límite de Chandrasekhar. Este es el punto en que el núcleo de una estrella colapsa, y se produce una gran explosión. Esto se conoce como una supernova de tipo Ia y es uno de los acontecimientos más brutales en el universo. La energía liberada durante estas explosiones es tan grande que las supernovas pueden eclipsar brevemente eclipsar el brillo de toda su galaxia. El tiempo que tenemos hasta que la enana blanca llega a su límite está directamente relacionado con el tamaño del objeto, por lo que podría sorprendernos en menos de diez millones de años.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8875
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (05/01/2010)

Ojalá de tiempo de ir a otro planeta.