Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La estrella Alcor tiene una pequeña compañera

10/12/2009 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos han encontrado una estrella adicional situada en la Osa Mayor no visible a simple vista. Alcor, una de las estrellas que forma la lanza del carro de la Osa Mayor tiene una compañera más pequeña, una enana roja, conocida ahora como Alcor B. La estrella fue encontrada por miembros del proyecto 1640, un equipo cooperación internacional 1640 que homenajea al astrónomo Galileo Galilei.

"Utilizamos una técnica mueva para determinar que un objeto orbita en torno a una estrella cercana, esta técnica es un buen homenaje al Galileo", explica Ben R. Oppenheimer, del Museo de Historia Natural. Galileo demostró tener una tremenda visión hace 400 años. Galileo se dio cuenta de que si Copérnico tenía razón (la Tierra giraba alrededor del Sol) podría demostrarlo observando el "movimiento paralactico" o paralaje de las estrellas más cercanas. Increíblemente, Galileo trató de utilizar a Alcor para apreciar este movimiento pero sus observaciones no tenían la precisión suficiente."

Si Galileo hubiera podido hubiera podido ver el cambio en la posición de Alcor, habría obtenido una evidencia concluyente de que Copérnico tenía razón. El movimiento paralactico es el resultado de una oscilación anual y repetitiva con referencia a las estrellas lejanas de fondo, debido a que la Tierra al orbitar Sol cambia su punto de vista mientras se mueve en su órbita a lo largo del año.

En la imagen la pequeña Alcor B situada junto a Alcor A visible a simple vista en la Osa Mayor. Crédito Project 1640/AMNH y Digital Universe Atlas

El equipo que descubrió la estrella incluye astrónomos del Museo de Historia Natural, el Instituto de Astronomía de la la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico the California, y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Alcor es una estrella relativamente joven de dos veces la masa de la Sol. Las estrellas de esta masa son relativamente raras, de vida corta y brillantes. Alcor y sus primas del carro de la osa mayor se formaron en la misma nube que matería hace unos 500 millones de años, algo inusual para una constelación, puesto que la mayoría de estas figuras del cielo están compuestas de estrellas que no tienen ninguna relación entre sí. Alcor comparte una posición en el carro junto con otra estrella llamada Mizar. Entre los antiguos estas dos estrellas se utilizaban como una prueba común para conocer sí se disponía de buena vista, al poder distinguir Alcor (el jinete) junto a Mizar (el caballo). Uno de los colegas de Galileo observó que Mizar tenía una estrella pegada y además doble, resultando la primera estrella doble resuelta por un telescopio. Muchos años después, se determinó que en los dos componentes de Mizar A y Mizar B eran cada uno pares binarios con muy escasa separación, formando por tanto un sistema cuadruple.

Los miembros del Proyecto 1640 instalaron su coronógrafo y su sistema de óptica adaptativa al telescopio de 5 metros Hale del Observatorio Palomar en California y apuntaron a Alcor. " Enseguida detectaron un débil punto de luz junto a la estrella", explica Neil Zimmerman, estudiante graduado de la Universidad de Columbia y que está haciendo su tesis doctoral en el Museo. "Nadie había anteriormente informado de este objeto, y estaba muy cerca de Alcor, por lo que nos dimos cuenta que probablemente era una compañera desconocida de la estrella."

El equipo volvió a observar Alcor un par de meses después y descubrió que la estrella tenía el mismo movimiento que Alcor, probando con ello que era una estrella compañera.

Alcor y su pequeña compañera Alcor B están a unos 80 años-luz de distancia y se orbitan cada 90 años aproximadamente. El equipo pudo determinar que Alcor B es un tipo como una de enana M o enana roja, que está que tiene 250 de veces la masa de Júpiter, o aproximadamente un cuarto de la masa de nuestro Sol. La compañera es mucho más pequeña y fría que Alcor A.

"No suele informarse que las enanas rojas giren alrededor de estrellas más brillantes y masivas como Alcor, pero tenemos el presentimiento de que esto es algo bastante común", explica Oppenheimer. "Este descubrimiento muestra que e incluso las estrellas más brillantes y más familiares de nuestro cielo todavía guardan secretos que revelar."

El equipo planea utilizar el movimiento paraláctico en el futuro. "Esperamos utilizar la misma técnica para probar que exoplanetas verdaderamente están unidos a sus estrellas", explicó Zimmerman. "De hecho, anticipamos que otros grupos de investigación que cacen exoplanetas utilizarán de esta técnica para acelerar el proceso de descubrimiento."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7047
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.