Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

7 Estrategias ganadoras para marketing del siglo XXI

06/03/2011 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEs un gran desafío para las empresas crecer y destacarse hoy en día dentro de un mercado super competitivo y cambiante. Aquí un aporte de la mano de Philip Kotler: en esta nota encontraras 7 estrategias triunfadoras que pueden ayudarlo a tener  éxito  en su pyme.

En este Siglo XXI surgen todos los años nuevas tecnologías que van produciendo modificaciones en nuestros paradigmas y referencias, que nos obligan a replantearnos una y otra vez los escenarios en que vivimos y trabajamos. Y las áreas de Management y planificación dentro de las compañías suelen ser de las más afectadas, ya que sienten estos cambios más intensamente y deben volverse lo más flexible posible para poder adaptarse.

En este contexto, Philip Kotler, toda una referencia mundial del marketing moderno, nos aporta 7 estrategias que considera ganadoras ante estos nuevos escenarios, que ya han sido probadas en diferentes ámbitos y que han demostrado que pueden ser tomadas como modelos de negocio a seguir.

1. Estrategia de bajos costos:Este planteo empresarial no consiste en reducir solo algunos costos, sino en que esta estrategia aplique a prácticamente todas las áreas de la compañía, tratando de no deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene, ni la esencia del negocio. Para ello, es imprescindible ser ingenioso e introducir una buena dosis de creatividad, además de aprovechar lo máximo posible todas las ventajas que puede brindar en su conjunto un modelo de negocio exitoso, y no tomar solo una parte.

2. Crear una experiencia única para el consumidor:Otra estrategia que ha demostrado que funciona es la de conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única y diferente; y eso hará que esté dispuesto a pagar aun más dinero por un producto o servicio similar al de la competencia. Dos ejemplos serían Harley Davidson, cuya moto que ya es sinónimo de estatus en todo el mundo, y Starbucks, cuyos locales de café se estuvieron esparciendo en los últimos años con mucho éxito en varios países de nuestra región.

Más sobre

3. Reinventar nuestro modelo de negocio:En muchas ocasiones, nos empeñamos en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y sin embargo no alcanzan para cumplir con los objetivos pretendidos. Es momento entonces de poner un freno, reflexionar, y tratar de reinventar nuestro modelo de negocio poniendo el ojo en hacer las cosas de un modo diferente. Un ejemplo de esto es el caso de las librerías Barnes & Noble, que sin dejar de vender libros, dieron un giro y ofrecieron nuevos servicios, como el que los propios autores den conferencias sobre sus obras, entre otros.

4. Ofrecer máxima calidad en el producto:Penetrar en la mente del consumidor y dejar como huella nuestra marca, es el objetivo de cualquier departamento de marketing, aunque ese destino tiene diferentes caminos. Uno de ellos es asociar nuestra marca a una imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no necesite que le aportemos más información al respecto. Algunos quieren lo mejor y solo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca. De esto saben muy bien algunas compañías automotrices como Audi y Toyota, quienes alcanzaron un prestigio mundial nada fácil de alcanzar.

5. Centrarse en nichos de mercado:Esta es otra de las estrategias recomendadas, que no por conocida deja de ser válida. Si tratamos de ofrecer un mismo producto a todo el mundo, estaremos garantizando que nadie lo compre, porque es obvio que no tienen los mismos gustos, preferencias o necesidades un universitario, un ama de casa, un empleado bancario o un jubilado. Como ejemplo, podemos citar el caso del fabricante de envases Tetra.

6. Ser innovador:¡Innovación! Esa es la palabra clave para muchas compañías, porque ya la han asumido como una de sus ventajas competitivas. Si el cliente percibe que nuestra marca está en continuo lanzamiento de productos que suponen un paso adelante, la valorará de otra manera en relación a la competencia. Si bien tendemos a asociar este concepto básicamente con productos de tecnología, es aplicable a cualquier sector y tipo de empresa sin ningún problema.

7. Ser el mejor en diseño:Esta estrategia se basa en algo tan simple como que hay un tipo de cliente al que no solo le gusta y prefiere, sino que también necesita estar cerca y vivir con dispositivos y elementos que estén bien diseñados. Es una realidad y hay que aprovecharla, pues existe todo un mercado para los productos con diseño. Dos empresas que han optado por esta línea diferenciadora y que han obtenido importantes logros utilizándola son Apple y Bang & Olufsen.

Fuente: www.microsoft.com


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
6234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.