Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bolsadelospirineos escriba una noticia?

Estrategias de pares

15/10/2010 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos últimos días he estado hablando con alguien que conoce muy bien el mercado de las estrategias de pares con las que está operando desde hace 3 años y que le están proporcionando un rendimiento espectacular, gracias, eso si, a una cuidada selección de valores y a un seguimiento constante del mercado.

Veo que entre las algo más de 3.000 entradas del blog solo en una comento las estrategias de pares así que...

... además de este articulo que quiere ser mas didáctico que otra cosa, trataré en los próximos días de buscar alguna posible estrategia que realmente pueda implementarse, la que citare a continuación no me convence del todo.

Vayamos entonces al grano, las estrategias de pares consisten en seleccionar dos valores y ponerse en uno corto y en otro largo, es decir comprar uno y vender el otro utilizando CFDs para abrir posiciones bajistas (por ejemplo.) Esta forma de operar tiene diversas particularidades, la primera es que el riesgo de mercado es mínimo, suba o baje, si mañana la bolsa baja un 20 % como estamos en un valor cortos y en otro largos no debería afectarnos, de hecho si hemos elegido bien y hemos vendido el valor débil este debería bajar más y el valor fuerte, el que hemos comprado, debería caer menos.

A la hora de elegir los valores lógicamente deberemos ponernos largos en el que veamos más fuerte y cortos en el mas débil, para ver ejemplos supondremos que estamos largos en BBVA y cortos en Popular, conseguiremos beneficios si:

- Sube BBVA y baja Popular.

- Suben ambos pero BBVA lo hace más que Popular.

- Bajan ambos pero Popular cae más que BBVA.

Puede servir cualquier subyacente para realizar estrategias de pares, ya sean acciones, materias primas, ETFs, futuros, fondos sectoriales... de todas formas parece preferible que los valores estén algo relacionados para que el obtener beneficios solo dependa de que sepamos seleccionar el valor fuerte y débil. Tendría poco sentido por ejemplo ponerse largo en France Telecom y corto en Tubos Reunidos.

Algunas Estrategias de pares si operamos con acciones desde mi punto de vista validas serian:

- Dos valores del mismo sector y país; ejemplo Popular y BBVA.

- Dos valores del mismo sector pero diferente país; ejemplo France Telecom y Telefónica.

- Dos valores del mismo país pero no del mismo sector: Santander y Telefónica (hubiera funcionado muy bien en las últimas semanas estando largos en Telefónica y cortos en Santander.)

Otra de las estrategias estrella que hubiera obtenido resultados espectaculares desde Agosto hubiera sido largos en la Plata y cortos en el Oro, aunque ambos han subido mucho, la Plata lo ha hecho mucho mas.

Vayamos por ultimo proponiendo un ejemplo de estrategia de pares para la que nos basaremos en el grafico, seria largos en BBVA y cortos en Popular. Como he comentado al inicio del post no se trata de una estrategia ideal, porque si bien es obvio que Popular se muestra débil en las últimas semanas el BBVA no ha demostrado estar demasiado fuerte, aunque algo más que el Popular sí.

En este caso parece conveniente activar la estrategia solamente si el Popular vulnera el soporte ya que la debilidad se acrecentaría, suponiendo que sucede así solo deberemos esperar a que el BBVA se comporte mejor que el Popular en las próximas semanas, ya sea porque suba mas, porque baje menos o porque suba el BBVA y Popular baje. En las estrategias de pares suele ser conveniente marcarse un objetivo no demasiado ambicioso, cuando el Spread (equiparable al beneficio en este caso) alcance el 4 - 5 % debería cerrarse la posición, y por supuesto si hemos errado y entramos en perdidas el stop loss de perdidas podemos situarlo en un 3 % aproximadamente.

La Clave en las estrategias de pares esta siempre en la selección de valores y en el momento de iniciar la operativa; si en la apertura de la sesión hubiéramos ejecutado esta estrategia ahora ganaríamos un 1, 5 %, ya que el BBVA sube un 1 % y el Popular cae un 0, 5 %.

Podríamos seguir hablando largo y tendido sobre las estrategias de pares pero creo que por ahora es suficiente, os propongo que añadáis en los comentarios de esta entrada alguna posible estrategia de pares que se os ocurra así en los próximos días podremos ver la evolución que ha tenido.


Sobre esta noticia

Autor:
Bolsadelospirineos (237 noticias)
Fuente:
labolsadesdelospirineos.com
Visitas:
5462
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.