Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Una nueva estrategia para el tratamiento del VIH/SIDA

11/09/2009 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Terapia de Reemplazo Hormonal. Afecta la enfermedad a 40 millones de personas. Inmunidad celular, infecciones, turmores, infección crónica del encéfalo. TARGA, su fracaso. 17 B estradiol

UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA EL TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) está mostrándose promisoria como intervención terapéutica en la demencia asociada al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El VIH/sida afecta a 40 millones de individuos y, en muchos lugares del mundo, las mujeres se encuentran infectadas en igual cantidad que los hombres. La enfermedad provoca una disminución progresiva de la inmunidad celular, que conduce a infecciones y tumores, y un deterioro neurológico que va en aumento y lesiona el encéfalo, la médula espinal y los nervios periféricos.

La infección crónica del encéfalo (encefalitis por VIH) origina cambios cognitivos, motores centrales y conductuales crecientes que varían en gravedad, desde un deterioro neurocognitivo subclínico muy leve hasta una demencia discapacitante. Este último trastorno se denomina demencia asociada al VIH. Aproximadamente entre el 15 y 20% de los pacientes con SIDA evoluciona hacia este tipo de demencia antes de la muerte, aún cuando reciba terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Aunque la TARGA es extremadamente eficaz para reducir la carga del VIH y órganos sistémicos, la mayoría de los agentes antirretrovirales disponibles penetran poco el sistema nervioso central, lo que conduce a un tratamiento insuficiente. Esto proporciona al virus superviviente la oportunidad de mutar, evolucionar y adaptarse al medio ambiente nervioso. Tampoco la TARGA reduce los niveles de inflamación del sistema nervioso central y, en realidad, puede incrementarlos. Se sospecha que dicha inflamación desempeña un papel importante en el avance de la demencia asociada al VIH.

Terapia de Reemplazo Hormonal

Dado que los regímenes de TARGA no son completamente efectivos para producir una remisión sostenida de este tipo de demencia o prevenirla, algunos investigadores examinaron otros mecanismos y supuestos factores neuroprotectores para precaver o tratar la demencia.

La mayoría de las supuestas terapias neuroprotectoras se basan sobre su acción en el tejido nervioso afectado por el VIH in vitro o en modelos animales. Para revertir la demencia no se ha visto que sean efIcientes los tratamientos a base de péptido T (antagonista de la inflamación y de la esclerósis múltiple), nimodipina (bloqueante que tiende a la recuperación de la función neurológica y de la calidad de vida) y memantina (utilizada para reducir el deterioro clínico).

Una razón del fracaso puede ser que el agente neuroprotector debería ser iniciado en el momento de la lesión neurológica o antes de ella. Entonces, existe un intenso interés en estrategias novedosas, como la TRH, en la prevención y tratamiento.

Se encuentran otros motivos distintos para investigar el uso de hormonas gonadales femeninas en la demencia asociada al VIH. Al igual que otras enfermedades del sistema nervioso central, como la de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica, la demencia asociada al VIH tiene un componente inflamatorio que puede ser contrarrestado por los estrógenos.

Por otra parte, esta patología es más frecuente en pacientes pediátricos muy pequeños y en los de edad avanzada con VIH, ya que ambos tienen concentraciones relativamente bajas de hormonas gonadales. En tanto, la demencia vinculada al VIH se refiere a una mayor duración de la enfermedad, la cual también se relaciona con hipogonadismo (ovarios y testículos que no funcionan apropiadamente).

La cuestión acerca de si existen diferencias por sexo en la progresión de la demencia y la importancia de estas diferencias es controvertida. Las distinciones observadas deben ser interpretadas con precaución, ya que los hombres y mujeres VIH+ a menudo varían significativamente en factores demográficos y socioeconómicos, acceso al tramiento y abuso de drogas.

Sin embargo, muchos estudios comunican que las mujeres tienen cargas virales más bajas en el momento de la seroconversión, comparadas con los hombres y, además, cuentan con cargas virales más bajas durante toda la infección. Pero, en resumen, el planteo de que si existen diferencias por sexo en vinculación con la progresión de la enfermedad aún no tiene respuesta.

..

Se producen numerosas deficiencias endocrinas por HIV avanzada que se tratan con reposición hormonal; algunos estudios han interpretado un efecto neuroprotector de la TRH. El papel de los estrógenos y otras hormonas también repercute favorablemente en trastornos inflamatorios y degenerativos e incluso en el riesgo de encefalitis, por lo que la TRH ha ganado una atracción creciente, atribuyéndoles a los estrógenos propiedades aintioxidantes favorables para esta enfermedad.

El 17 B estradiol atenuó la liberación de mediadores proinflamatorios, previno el estrés oxidativo y la muerte celular. En conjunto, se concluye que algunas formas de estrógenos, como el estradiol, pueden ofrecer neuroprotección contra la demencia. También los estrógenos ayudan a conservar la salud neuronal y actúan sobre la inflamación.

Fuente: Department of Medicine, Division of Allergy and Infectous Diseases, University of Washington, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6672
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.