Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La estrategia de silenciar a los medios

09/09/2009 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, hay una campaña sistemática de sus gobiernos por acallar las críticas de la prensa

En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, hay una campaña sistemática de sus gobiernos por acallar las críticas de la prensa.

En Bolivia, por ejemplo, dos reporteros que filmaban recientemente la detención de un agricultor al que llevaban maniatado y encapuchado, fueron golpeados y ametrallaron su cámara. Los periodistas identificaron a los agresores como integrantes de la policía. Las agresiones contra los periodistas ya suman 90 en lo que va corrido del año.

Ese mismo día, sábado pasado, el gobierno de Hugo Chávez cerró 29 emisoras que se suman a las 34 que ya clausuró hace unas semanas.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa está a punto de cancelar al canal Teleamazonas y a varias emisoras; en Nicaragua, aunque todavía no han cerrado medios, el mandatario Daniel Ortega puede hacerlo en corto tiempo porque acusa a sus opositores de montajes.

Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Boli-via, dice una verdad que está afectando a gran parte de América Latina: “La falta de una oposición articulada y la fragilidad institucional han convertido a la prensa en uno de los principales instrumentos de fiscalización del poder”. Haciendo ese ejercicio, se pueden cometer excesos y se puede politizar demasiado la prensa, pero la debilidad no está en el ejercicio de la libertad de expresión, sino en la sociedad civil, en los partidos políticos, en los órganos de control públicos y en la falta de justicia.

En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, hay una campaña sistemática de sus gobiernos por acallar las críticas de la prensa

Y eso, usualmente no le gusta a los poderosos que tienen veleidades autoritarias como las de los mandatarios de los países mencionados. Tan lejos han llegado que Rafael Correa pidió crear una entidad regional para vigilar a los medios.

La estrategia incluye descalificaciones públicas al periodismo, acoso económico, agresiones y uso de la ‘fuerza’ institucional para acallar la crítica.

En Nicaragua, el gobierno solo pauta en medios cuya propiedad está en manos de cercanos a la familia presidencial. Esas son las amenazas para la prensa del vecindario de Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2225
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.