Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Appletree escriba una noticia?

La estrategia de la modelación. Cuando las decisiones están basadas en modelos matemáticos

10/05/2011 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy el problema del exceso de información es lo que hace tambalearse la toma de decisiones en las empresas. La Estrategia de la Modelación permite apoyarnos en modelos matemáticos de la realidad para asegurar resultados positivos

Diagnóstico precoz de los cambios en el mercado, mayor rapidez y seguridad en la toma de decisiones, creación de innovaciones que nos permiten adelantarnos a la competencia, evaluación de la efectividad de nuestras acciones para el aprendizaje y corrección. Estas son las cuatro ventajas principales del uso constante de la Estrategia de la Modelación según José Almagro, referente internacional en este campo. Al frente de Bayes Forecast lleva más de 20 años ayudando a grandes compañías a tomar decisiones basadas en modelos matemáticos y maximizar así sus resultados.

En un mundo con exceso de información, la Estrategia de la Modelación proporciona los métodos y herramientas que permiten mejorar en cantidad y calidad nuestra capacidad predictiva, es decir, podemos predecir en más ámbitos y con más seguridad. Desde el número de personas que necesario para atender un call center al efecto de una promoción comercial pasando por casos tan variados como la demanda de potencia eléctrica, demanda de referencias en el supermercado o cuantos periódicos debo enviar diariamente a cada kiosco. Estos casos suponen ejemplos reales de lo que BayesForecast ayuda a predecir cada día. Algunos de estos ejemplos pueden parecer pequeños. Te invito a pensar en la repercusión de ajustar la venta de periódicos. Quizá unos euros en cada kiosco, pero millones para la empresa editorial.

Factores tan diversos como el tiempo, las festividades o si el Real Madrid y el Barcelona se enfrentan en partido de futbol son recogidos por los modelos. Modelos matemáticos que son siempre imperfectos según nos recuerda José Almagro. Igual que el mapa no es el territorio, los modelos no son la realidad que representan. Son una imagen que está en constante revisión para asegurar un óptimo ajuste a lo que sucede.

Matemáticas bayesinas, modelos ARIMA, series temporales y otras matemáticas se fusionan con lenguajes y capacidades informáticas que hacen posible el manejo de cantidades masivas de datos. Bayes Forecast apoya gran parte de sus desarrollos en un lenguaje de programación propio, TOL (Time Oriented Language), orientado a la estadística, focalizado en series temporales y procesos estocásticos. Podemos estar orgullosos de que ciencia y tecnología españolas estén a la vanguardia en este campo.

Los modelos amplían las capacidades humanas hasta límites aún por descubrir permitiéndonos una mejora en la toma de decisiones a todos los niveles

Estos modelos y las herramientas que los soportan amplían las capacidades humanas de memoria, calculo, percepción y razonamiento hasta límites aún por descubrir permitiéndonos una mejora en la toma de decisiones a todos los niveles. Pequeñas e importantes decisiones, como cuantos refrescos produzco hoy, dejan de ser un acto de fe basado en la costumbre para tener un fundamento basado en el histórico y variables que influencian el futuro. Decisiones enormes, como la ampliación de operaciones en otros países, minimizan sus riesgos (quizá mejor decir que maximizan sus opciones de éxito) gracias a modelos matemáticos construidos ad hoc.

La ciencia los usa para la predicción de plagas, terremotos, evolución de poblaciones y mil otros temas. También los gobiernos usan de su capacidad predictiva, por ejemplo, para saber qué recursos educativos se necesitarán. Sin embargo, son muchas las empresas que confían más en el factor humano. Me pregunto cuándo de miedo y cuánto de ignorancia hay en esto. Jeff Hawkings habla de la inteligencia como la capacidad de predecir. El ser humano domina su entorno porque aumenta su inteligencia gracias a herramientas. Esto parece olvidado los directivos que quieren hacerlo todo por si mismos confiando más en sus limitaciones que en las posibilidades de sobrepasarlas apoyándose en la ciencia y tecnología.

Basta echar un vistazo a los resultados de las empresas usuarias de los modelos matemáticos (primeras empresas de telefonía, retail, energía, y otros grandes sectores) como herramienta de decisión para comprobar que con crisis o sin ella siguen siendo líderes. Siguen profundizando en la estrategia de la modelación ayudados de compañías como Bayes Forecast donde científicos y tecnólogos están empeñados en aumentar las capacidades predictivas de las organizaciones para una mejor adaptación al futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Appletree (10 noticias)
Visitas:
3681
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.