Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Giuliette escriba una noticia?

Estrategia de intervención educativa sobre la sexualidad en niños con el síndrome de Down

10/11/2009 04:56 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sexualidad es un elemento importante en la educación del niño con el síndrome de Down, por lo que los padres deben tener los conocimientos adecuados para enfrentarla de forma responsable desde las primeras etapas de la vida

MÉTODOS: intervención con diseño estudio antes-después con grupo de control no equivalente sobre las nociones y el tratamiento de la sexualidad que tenían los padres de niños con síndrome de Down. Se realizó en 3 fases de investigación, en las que se impartieron 3 talleres.

1. Fase inicial: se realizó la prueba de entrada, para constatar el conocimiento de algunos elementos importantes de la sexualidad en ellos mismos y cómo la manejan en sus hijos, además conocer las perspectivas en el futuro.

2. Fase experimental: se realizaron 3 talleres:

- ¿Que es la sexualidad? Su importancia e influencia en la vida diaria.- Esquema corporal. Identidad de género. Características de la sexualidad en edad preescolar, escolar, adolescencia y adultez.- Sexualidad en niños con el síndrome de Down. Consejos y recomendaciones a los padres. Mitos y prejuicios. Necesidad de la información continuada que deben recibir los padres para la orientación de la sexualidad en las diferentes edades de estos pacientes.

3. Fase final: se aplicó la prueba de salida para conocer el nivel de preparación que adquirió el padre o la madre y constatar la efectividad de los talleres impartidos.

RESULTADOS: antes de los talleres solo el 23, 5 % de las madres (8) recibieron información sobre la sexualidad, la acción de rozamiento o frotamiento (30; 88, 2 %) es la más vinculada a la sexualidad por parte de los niños, las acciones que los padres asocian a la sexualidad se relaciona con la genitalidad en el 100 % de los casos (realizar el acto sexual y tocar sus genitales), y siempre estaban presentes reacciones negativas ante las acciones de los niños. Después de los talleres se coligaron acciones relacionadas con la espiritualidad y los sentimientos junto a la genitalidad, aumentaron las reacciones positivas de los padres, trataron de pedir información especializada 23 (67, 6 %) y desviar la atención 27 (79, 4 %). El 70, 6 % de los progenitores consideraron una sexualidad sana en el futuro.

CONCLUSIONES: los padres de los niños con síndrome de Down mostraron no tener los conocimientos suficientes sobre sexualidad, los talleres impartidos a los padres tuvieron un impacto positivo en el conocimiento acerca de la sexualidad en ellos mismos y cómo manejarla en sus hijos, y expresaron esperanzas con relación a la sexualidad futura de sus hijos.

RECOMENDACIONES

- Aplicar talleres que mejoren la información sobre la sexualidad en niños con el síndrome de Down, incluyendo un vínculo más estrecho entre los centros especializados médicos y educativos con la familia.- Fomentar una cultura de respeto hacia la sexualidad en personas con el síndrome de Down para lograr el pleno disfrute de sus derechos sexuales y lograr su incorporación a la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Giuliette (2 noticias)
Visitas:
27156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Giuliette (10/11/2009)

ES MUY IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO EN EL TEMA DEL DESARROLLO COMPLETO DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWM, AUNQUE ESTOS NIÑOS NECESITAN UN TRABAJO DE ESTIMULACION MAS DESARROLLADO, NO QUIERE DECIR QUE, EN LOS DISTINTOS TEMAS DE FORMACION QUE LOS AYUDARA EN SU DESARROLLO A LO LARGO DE SU VIDA NO SERAN TRATADOS COMO LOS NIÑOS CON UNA CAPACIDAD INTELECTUAL MAS DESARROLLADA, AL CONTRARIO VIVEN IGUAN Y DAN LO MEJOR QUE NOSOTROS MISMOS

0
+ -
Responder

susana (11/11/2009)

los niños con sindrome de dowm son sorprendentes, tengo la oportunidad de trabajar con ellos y cada dia que pasa obtengo muy buenos resultados con una buena estimulacion deacuerdo a las respuestas que dan estoy muy contenta de trabajar con cada uno de ellos y feliz de su desarrollo.
dedicado: para LUCIA FUENTES

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (15/06/2011)

Hola amigos, tengo mi niño de 13 años, y no se manejar este tema, noto que mi hijo se masturba, como puede hacer o hablarle.