Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Estrategia de CiU: acorralar al PSC

08/06/2011 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Primero fue Badalona. La excusa es que debía gobernar la lista más votada. Así CiU daba la alcaldía a Albiol. Pero, en apenas 24 horas, la excusa de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de CiU, se ha convertido en mentira. En Tarragona, la fuerza más votada fue la socialista. Sin embargo, a pesar de ser la más votada tendrá la capital tarraconense alcaldesa nacionalista con el apoyo del PP. ¿Es el único caso? Parece que no. En Salt, el candidato nacionalista tendrá el apoyo de Plataforma por Catalunya, la candidatura racista y xenófoba de Anglada. En El Vendrell, el socialista que ganó las elecciones tampoco será alcalde por el apoyo de Plataforma por Catalunya al candidato de CiU. Pero, casi con seguridad, no serán alcaldes los socialistas que ganaron en Sitges, Sant Pere de Ribes, Montroig del Camp, Sant Vicenç dels Horts y muchos otros. Las alcaldías les serán arrebatadas por los candidatos de CiU con el apoyo del PP. En Castelldefels, el candidato 'popular' será alcalde. Aquí CiU le dará los votos.

¿Casualidad? ¿Necesidad? Ciertamente, CiU necesita del PP para consolidar algunos gobiernos municipales como el de Barcelona, además de otras muchas ciudades. Ciertamente, CiU necesita del PP para solventar con garantías los presupuestos de la Generalitat con los recortes incluidos. Ciertamente, Mas no quiere ponerse al PP de frente si al final Rajoy está en la Moncloa. Ciertamente, Mas quiere aprobar también su ley ómnibus que cercena derechos, cancela inversiones y recorta hasta la saciedad ayudas sociales. Una ley que liquida de un plumazo a otras 80.

Apretar las tuercas

Todo esto es cierto, pero en Convergència i Unió existe otro convencimiento. Es necesario lapidar todavía más, con alianzas, el poder que todavía ostentan los socialistas en un buen número de localidades. Dicho en otras palabras, colocar contra las cuerdas a los socialistas que han perdido muchas plumas en las municipales pero que todavía pueden perder más con los pactos post-electorales. Todavía escuece en CiU aquel mapa municipal que relegaba a los nacionalistas solamente a las alcaldías de Vic y Sant Cugat. O sea, que ahora toca apretar tuercas.

Más sobre

Lenguaje vago y cínico

El PSC está todavía noqueado después de las dos derrotas consecutivas y algunos consideran es el momento de apretarle las tuercas. Más teniendo en cuenta que el PP puede ser el nuevo Gobierno de España y un gran aliado en el territorio. Toda una estrategia que CiU ha puesto en marcha aunque utilice un lenguaje vago y cínico. Nadie se acuerda que el PP fue el instigador de la catalanofobia. Ahora es el gran aliado. Encima, la excusa de Oriol Pujol es que los socialistas les han dado la espalda. Por eso, prefieren acosar al animal acorralado. CiU considera que ha llegado su momento. O ellos, o el desierto.

Toni Bolaño es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
881
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.