Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Estrasburgo, Francia: Fariñas imposibilitado de recibir su premio

14/12/2010 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ceremonia del premio Sájarov a la libertad de conciencia 2010 que entrega el Parlamento Europeo tendrá lugar mañana en ausencia de su ganador, el disidente cubano Guillermo Fariñas, que no ha recibido el permiso de su país para recoger el galardón en persona en Francia

La Eurocámara ha intentado que Fariñas estuviera presente en Estrasburgo, pero finalmente solo le representará una silla vacía que simbolizará su ausencia y una grabación de audio en la que ha registrado su agradecimiento.

Un cartel con la foto del disidente cubano Guillermo Fariñas cuelga en el interior del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo hoy, martes, 14 de diciembre de 2010. Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov 2010, no podrá recoger mañana el premio en persona por la negativa de las autoridades de Cuba a dejarle viajar, según informó el presidente del PE, el polaco Jerzy Buzek, EFE/Mathieu Cugnot

El PE no había perdido la esperanza de que Fariñas pudiera recoger el premio en persona y por ello incluso el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, remitía el viernes una carta a Raúl Castro para que dejase viajar a Fariñas.

Pero el propio Fariñas era “pesimista” sobre su viaje a Estrasburgo: “Hasta que no me vea viajar sigo siendo pesimista, pienso que el Gobierno (de Cuba) no me va a dejar salir”, declaró el disidente a Efe hace una semana.

La candidatura de Fariñas, impulsada por los conservadores de la Eurocámara, fue apoyada también por el grupo Liberal, conformando una mayoría suficiente frente a la postura de socialistas, verdes e izquierda unitaria, que defendían otras opciones.

El PE le concedió el premio al considerar que “mostró predisposición a sacrificarse y poner en riesgo su vida como medida de presión para un cambio en Cuba”, y porque simboliza “un ejemplo de la lucha de los defensores de la democracia y la libertad”.

Foto:EFE/Mathieu Cugnot

Fariñas es el tercer opositor al régimen castrista reconocido con el Sájarov en la última década, tras los premios concedidos a Oswaldo Payá (2002) y a las “Damas de Blanco” (2005).

Vea: El resto de esta entrada, información Internacional, Deportes, Autos, Política, Ciencia, Tecnología, Celebrities, Chicas, Moda y más en: http://elmundo365.blogspot.com/2010/12/estrasburgo-francia-fari%C3%B1as.html


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
5730
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.