¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?
El número de Contagios ha crecido mucho en Latino América, pero no a los Niveles de Europa Y U.S.A. Chile creció este nivel hasta el numero 12 del Mundo aunque con mucho menos desarrollo de los fallecimientos de los países europeos
Buenas Tardes.
La Pandemia de Covid-19 o SARS-COV2 sigue produciendo estragos terriblemente dolorosos e inesperados para las Familias en todo el Mundo.
Con distintos enfoques como enfrentarlo que no se pueden comparar como algunos en Chile lo hacen: Dependiendo si este ataque ocurre en los países del primero, Segundo o Tercer Mundo. Porque los recursos económicos, de salud, cultura cívica, conocimientos científicos, etc. son muy distintos. Incluso ya hay naciones que progresivamente están buscando normalizar sus actividades corrientes, porque han podido controlar en parte fallecimientos y contagios disminuyendo muchas veces a cero sus cifras diarias como Italia, España, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, China. Aquí es fundamental la alta cultura cívica que demuestran las naciones de mayor tradición como pueblos independientes.
Esto es lo mismo, que si comparamos los recursos de un enfermo de Cáncer que accede por sus medios económicos a la Clínica Las Condes o el Hospital estatal San Juan de Dios en Chile. Para los que no conocen el país, las posibilidades de sobrevivir en el primer lugar son superiores al segundo lugar. Diferencias que no dependen del nivel profesional de su personal, si no por la diferencia de medios y recursos que disponen en ambos centros hospitalarios.
Con esto quiero aclarar que los medios de un país como U.S.A. o de otro de Europa, no son en nada comparables con naciones de Latino América o África, países que deben decidir administrar recursos escasos con necesidades múltiples para resolver exitosamente como atacar esta Pandemia. Considerando factores como tiempo, recursos monetarios, cultura cívica, infra estructura sanitaria y muchos otros, con resolución oportuna de objetivos exitosos, muchos totalmente incontrolables en los plazos planteados.
Por tanto las personas que olviden estos factores conociéndolos o son ignorantes lo cual dudo mucho, son mal intencionados o incurren en comentarios sin ninguna importancia, críticas políticas de muy mala intención de personas altamente rencorosas que aún creen están viviendo la dictadura militar, críticas que no vienen a una situación de alta complejidad sanitaria, social, económica y a todo nivel, comentarios que derechamente complican ya un enrarecido clima local en varios gobiernos, gobiernos que creo muchos quieren soluciones reales para su pueblo pero guardando los debidos controles de un manejo RESPONSABLE de los recursos ESCASOS.
Los últimos 4 días de Marzo de este año, entre el 28 y 31 desgraciadamente Italia sufrió el fallecimiento consecutivo, entre muchos otros, de una media de 856 nuevos FALLECIMIENTOS diarios según datos oficiales de la O.M.S.
Teniendo este país un total de contagiados QUE a fines de marzo, llegaban a poco más de 101.000 casos. Correspondiendo a la fecha una tasa de letalidad de 11, 39%. Todas cifras muy altas, recordando además que la O.M.S. declaró sólo 20 días antes como Pandemia este virus el 11 de marzo/2020, por los altos niveles de propagación y gravedad, como por los altos niveles de INACCIÖN de los gobiernos que no actuaron con anticipación, denunciando su Director en esa fecha ya 118.000 contagiados en 114 países, con 4291 fallecidos.
Pero también la O.M.S. Declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero, casi un mes y medio antes que debió servir como un aviso de relevancia internacional para todos los gobiernos del mundo, especialmente aquellos con fuerte flujo turístico extranjero, que podría acrecentar el estado de sus contagios a nivel nacional y además internacional por los turistas que volvieron a sus países. Medidas anticipadas que no fueron tomadas por varios gobiernos del primer Mundo y otros de Latino América.
Esta particular situación de emergencia sanitaria nueva relatada significó para el pueblo italiano, aparte del dolor de las familias, el colapso total de sus servicios de salud, aunque sea un país desarrollado, ante la inmensa cantidad ya señalada de pacientes, que muchos terminaron como fallecidos diarios en nuestro ejemplo.
Colapso en Italia, con aparatos respiradores contados de destino dado; médicos que debieron someterse a un esfuerzo terrible de atenciones de urgencia; y en algún momento tomar decisiones dolorosas de a quién atender y a quién no, por falta de espacio e infra estructura.
Lo más terrible vendría después, ante el fallecimiento de tantas personas: sus familias no podrían siquiera despedirse como corresponde de su ser querido fallecido, ni menos tomarse un tiempo para las exequias fúnebres.
Un adiós en una carroza, no sabiendo muchas veces hora, ni tal vez el lugar donde dar la despedida final.
Porque hago este recuento. Porque como chileno, los contagios han aumentado y crecido a niveles exorbitantes de más de 154.000 casos hoy correspondiente al lugar 12 del mundo. Valor que afortunadamente no corresponde con la baja mortalidad actual que también creció, que lo ubica en el lugar 21 del mundo, pero aún con una baja letalidad de 1, 78% que también creció recientemente.
La segunda Ola de coronavid-19 en Chile creo debe su crecimiento en gran parte a la irresponsabilidad de muchas personas de la R.M
Y mi llamado no es a las autoridades de salud de Chile, ante esta nueva realidad porque han efectuado una labor extra ordinariamente responsable, calificada y agotadora, que creo nuevamente es injusta y tendenciosamente criticada, con fines políticos yo creo extrañamente organizados y difundidos a nivel nacional con apoyo también lo creo a nivel internacional, que no ha sido investigado como corresponde por los daños mayores que ya ha recibido el país.
Mi llamado nuevamente es a la población de Chile. Población que está dentro del 70%, que oficialmente continúa en las calles de los lugares con Cuarentena, no respetando la salud que pueden dañar al 30% que acata con cultura cívica superior y no salir a la calle.
Llamo a los muchos jóvenes que andan sin mascarilla en las calles, a varios que incluso andan drogados y bebidos que salen en toque de queda, a los hacen fiestas en esas horas, a las personas que pudiendo hacer sus labores no necesarias en otros días, no lo hacen, a respetar las ordenanzas sanitarias.
También a medios periodísticos de TV, Radio difusión, Políticos irresponsables claramente de partidos de oposición a este gobierno, que tergiversan la información causando un daño enorme en la orientación ciudadana, que muchos piensan aún que esta enfermedad de carácter mundial es una MENTIRA de este gobierno para sacar ventaja política, que es exactamente todo lo contrario: Medios de oposición política que están ya buscando sus posibles electores y para producir la aceptación de un plebiscito ciudadano que de ganarse, se transformaría en la aceptación de una Asamblea Constituyente, que sería el fin de la Democracia en Chile según creemos muchos ciudadanos, siendo una segunda Venezuela, como es el objetivo de las reuniones recientes del Foro de Sao Paulo, que reúne a los gobiernos y simpatizantes de las izquierdas más radicales y antidemocráticas de América Latina, entre ellos varios chilenos que han concurrido a las reuniones concertadas en Caracas.
Irresponsables ciudadanos del 70%, que creen que no les va a pasar nada con este virus, olvidándose que pueden ser portadores asintomáticos, contagiando a otros sanos en forma exponencial, duplicándose y triplicándose sucesivamente cada nuevo contagio, que creo es la causa fundamental que explica la mayor cantidad de nuevos enfermos recientes, y no personas independientes que necesitan trabajar diariamente a los cuales se les cubrió gran parte de sus necesidades ya sea en dinero o en cajas de alimento.
Como ejemplo de este reciente aumento desproporcionado de contagios en Chile, puedo mencionar por diferencia diaria, desde el 19 de marzo al 29 de abril hay una media de 351, 1 casos; pero la media crece 10, 8 veces hasta 3237, 3 casos entre el 30 de abril al 10 de junio.
Nótese: Media de diferencia diaria con nuevos casos de 3237, 3 que creció en 10, 8 veces en los últimos 40 días, en cálculos propios del autor, en base a datos oficiales de Noticas Univisión, Instituto Hopkins y O.M.S.
Responsabilidad absoluta de población chilena irresponsable, por no mantener cuarentenas que se fijaron también tardíamente. Población contagiada que vive fundamentalmente en un 80, 56% en la Región Metropolitana.
Sin embargo los casos de contagios totales de Italia y Chile al día 31 de marzo fue de 101.739 y 2449 respectivamente. En solo 70 dias Chile llegó a 154.000 contagiados. Ojalá no lleguemos a los fallecidos totales de Italia que son hoy 34.167, aunque los contagiados son 236.000 personas.
Debo recordar que esta enfermedad, es probable que también cause secuelas secundarias posteriores con disminución de la función pulmonar entre un 20 a 30%, probabilidad de derrame cerebral, problemas renales, atrofia muscular y efectos de estrés psicológico por el tiempo en aislamiento y la gravedad de la enfermedad que padecieron los pacientes. (https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-secuelas-fisicas-y-mentales-posteriores-a-superar-la-covid-19–6239).
Quiero terminar diciendo que en Latino América, el efecto mayor de la Pandemia, está golpeando más a aquellas naciones que presentan un desarrollo económico mas promisorio como Brasil, México, Perú, Chile, Colombia, pero por lo mismo destinar mayores recursos hoy por estas naciones, para salir airosos de esta Pandemia y evitar que la crisis sanitaria, llegue a los niveles altos de fallecimientos de varias naciones desarrolladas, casos que son los importantes.
Gracias a Dios.
Para Blog Nuevo Político
Nelson Castro Q.
Santiago de Chile, 12 de Junio del 2020.