Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Estonia vota en las legislativas, preocupada por su seguridad ante Rusia

01/03/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los estonios eligen este domingo un nuevo Parlamento en unos comicios marcados por el miedo a una posible amenaza de Moscú y el avance del partido prorruso Centro, que no obstante será incapaz de formar gobierno, según los sondeos.

Los colegios electorales, abiertos desde las 07H00 GMT, cerrarán a las 18H00 GMT. Hacia las 21h00 GMT, se esperan los resultados completos de los comicios, en los que un tercio de los electores, cerca de 177.000 personas, han votado por internet.

La anexión de Crimea y los movimientos rusos en Ucrania son seguidos con lupa en esta antigua república soviética, divorciada de la URSS en 1991, de 1, 3 millones de habitantes, de los que un cuarto es rusohablante. Los ejercicios militares rusos en la frontera estonia pocos días antes de las elecciones han redoblado el temor de que el Kremlin desestabilice a los antiguos miembros de la difunta Unión Soviética.

Según un sondeo de TNS Emori, publicado el sábado, el Centro obtenía el 22% de las intenciones de voto, por detrás del Partido de la Reforma (26%) y por delante de los socialdemócratas (19%). Estas dos últimas formaciones gobiernan actualmente en coalición. Los buenos resultados del Centro se deben al apoyo de la minoría rusohablante en este país relativamente próspero, miembro de la OTAN, de la Unión Europea y de la zona euro.

En sondeos previos, el Centro aparecía en cabeza de la carrera electoral, pero según los analistas, este partido carece de aliados para formar una mayoría en el Parlamento (101 escaños) por lo que la actual coalición seguirá en el poder, apoyada por los conservadores del IRL, que podrían conseguir en torno al 16% de los votos, según los sondeos.

La popularidad del líder del Centro, Edgar Savisaar, se hundió el pasado año, tras su polémica visita a Moscú, donde dijo que aprobaba la anexión de Crimea por Rusia. Savisaar, primer jefe de gobierno tras el desmoronamiento de la URSS, es desde 2007 alcalde de Tallín.

- "Cambio climático" -

"La situación de la seguridad se perpetuará durante mucho tiempo", dijo el primer ministro y miembro del partido de la Reforma, Taavi Roivas, en referencia a las tensiones regionales. "No sólo se trata de mal tiempo, es un cambio climático", aseguró.

El jefe de gobierno más joven de la UE -tiene 35 años- ha sumado su voz a la de sus homólogos letón y lituano para reclamar mayor presencia de la OTAN, en particular aérea, para responder a la del ejército ruso en las cercanías de sus fronteras. En este contexto, la Alianza anunció la creación de una fuerza "Punta de lanza" de 5.000 hombres y seis centros de mando en la región, uno de ellos en Estonia.

- Amenaza potencial -

"Estoy más bien preocupada por la posible amenaza rusa", reconoce Katrin, una maestra en Tallín, que prefiere no dar su apellido a la AFP. "Rusia ha provocado una guerra en Ucrania", lo que "deja escasas dudas sobre su ambición" de restablecer su dominio en la región, añade Katrin, que va a votar por un partido proeuropeo.

Aunque la política de Moscú suscita temor en Tallín, no ocurre lo mismo en Narva, en la frontera rusa, donde el 90% de los 60.000 habitantes es de origen ruso. "¿Cómo puede ser Rusia una amenaza para la OTAN?", se sorprende Evguenia, una elegante jubilada. "¿Están locos? ¡La OTAN cuenta con 28 países!", exclama. "Nos habían prometido que viviríamos bien, como en Finlandia, pero cada año estamos peor, y cada vez hay más gente rebuscando en la basura", dice esta señora, que no votará este domingo. Su región está entre las más pobres de la UE y el desempleo afecta al 9% de la población, 2 puntos más que la media nacional.

Los problemas sociales, como el proyecto de introducir un salario mínimo de 1.000 euros y rebajar las cotizaciones a la seguridad social, han suscitado fuertes debates en la campaña electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2274
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.