Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

El estómago y el sistema digestivo

16/01/2011 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estómago y el sistema digestivo

cancer 219x300 El estómago y el sistema digestivo

El estómago es uno de los órganos del aparato digestivo situado entre el esófago y el intestino. Si la superficie externa del estómago es lisa, por el contrario la superficie interna está plegada, formando numerosas crestas cuya función es la de mezclar los alimentos con los jugos digestivos y provocar una corriente hacia los intestinos.

Contrariamente a lo que se piensa, sólo el agua, el alcohol, y ciertos medicamentos pueden ser absorbidos por el estómago. La digestión de la mayoría de los alimentos se desarrolla en el intestino delgado. En el cuerpo humano, el estómago está situado en la región superior izquierda de la cavidad abdominal, mientras que el hígado está situado a la derecha.

La anatomía del estómago está constituida por una parte descendiente y una porción horizontal más pequeña. La parte mayor se llama el fundus y se encuentra debajo de la parte izquierda del diafragma. El esófago penetra en el estómago por el orificio esofágico, situado en la parte superior de la pequeña curvatura.

La zona situada inmediatamente debajo del fundus es el cuerpo del estómago. La parte inferior, que termina en la porción horizontal, o píloro, se hace curva hacia abajo, hacia adelante, y a la derecha, y comprende el canal del píloro.

Este último se prolonga por la parte superior del intestino delgado, el duodeno. Un estómago normalmente distendido, mide de 10 a 12 cm de ancho a media altura, y unos 25 cm de largo. La mucosa del estómago segrega ciertas enzimas, ácido clorhídrico y un moco protector.

Si el moco no llega a compensar el contenido en ácidos, se forma una úlcera, que puede perforar la pared gástrica si no se trata con rapidez. En ese caso, el contenido del estómago puede verterse en la cavidad abdominal, y causar una peritonitis.

Las diferentes afecciones del estómago, además de la úlcera, comprenden los traumatismos debidos a la absorción de cuerpos extraños, hemorragias, gastritis, tumores benignos, y cáncer de estómago. Las úlceras gástricas pueden tener causas muy variadas, incluso psicosomáticas en algunos casos.

Blog de Farmacia


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
6351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.