Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lamamavaca escriba una noticia?

Estivill y su " Duermete niño "

25/04/2011 10:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creo que podría decir que, el primer libro que compré, relacionado con el mundo de la maternidad/paternidad, fue el libro de Eduard Estivill "  Duérmete  niño". ¿ el porqué ? Pues simplemente, porque es mediático, todo el mundo habla de él, sale en la televisión, en la radio, ...( hasta en la sopa, vaya, ... ). Así que, no dudé ni un  momento en comprarlo y  regalárselo  a PapadeAlex.

En un primer momento, embarazada, cuando empiezas a leerlo, como que te crees lo que explica....Tampoco tienes ni idea de lo que es la realidad y el día a día de un bebé, así que, un libro escrito por un experto, que además es famoso y, cuyo método es usado por la mayoría de la gente ( al menos, la mayoría que yo conozco ), te parece bastante coherente...

Pero, en el mismo momento en que tienes a tu bebé en brazos, no se si son las hormonas, la experiencia del parto en si, o que, pero la visión de tu mundo cambia radicalmente. Y uno de los puntos donde encuentras un choque brutal, es con el tema del sueño.

Entonces, ese libro que en un principio no te había parecido tan mal, empieza a, no se como definirlo: molestarte, irritarte??? No sabría encontrar las palabras exactas para definir mis sentimientos hacía él, pero si que puedo hacer una lista de las cosas que me "mosquean" del libro:

  1. Convierte en patología algo que no lo es : Con su "Duermete niño", el sr. Estivill nos induce a pensar que nuestro hijo está enfermo porque no sabe dormir. En cambio, si leemos a otros autores ( p.e. Rosa Jové ), entenderemos que el sueño de los bebes es evolutivo y que tiene un ritmo diferente al del adulto.
  2. No me gusta su tono condescendiente y paternalista:   Sitúa a los padres en una posición casi infantil, en la que no son capaces de manejar a un bebe de pocos meses. Y, como buen "padre", el sr. Estivill les ofrece sus sabios consejos y les  guía  para  conseguir el ansiado descanso.
  3. Va en contra de la lactancia : Pues si, este  método  va en contra de la lactancia, porque, para mantener una lactancia materna, las tomas nocturnas son fundamentales, ya que es cuando se producen los picos de prolactina, hormona encargada de la producción de leche. Y, ya que el sr. Estivill propone poner a dormir al bebé en su habitación y, no sacarlo de ella, ni  cortarlo, ni nada...obviamente, darle el pecho tampoco, no?
  4. No empatiza con los niños, sino con los adultos : Como ya he dicho antes, este libro quiere hacernos creer que el niño tiene un problema y, como si de un buen samaritano se tratara, el sr. Estivill, viene a ofrecernos una solución. Pero, para quién es esa solución??? para el niño o para los adultos??? En todo momento, el libro nos vende a los niños como pequeños tiranos capaces de las más astutas maquinaciones para llevarnos por el camino que ellos quieren y, a los adultos, como unos pobres indefensos que necesitan que alguien les  eche  un cable....
  5. No concuerda con la realidad: Muchas de las cosas que nos dice en el libro, no concuerdan con la realidad, o al menos, no con todas las realidades. Por ejemplo, nos dice que a los 6 meses, ya tienen establecido un ritmo de comidas y sueño, que duermen 11-12 horas por la noche y que se acuestan sin llanto y se despiertan con  alegría. Así que, si tu bebé de 6 meses no encaja, ya está, tiene un problema. Y yo, por experiencia, he aprendido que cada bebé es un mundo y que a los 6 meses habrá los que duerman y coman con un horario más o menos establecido y otros no, pero no por eso están enfermos ni les pasa nada,   simplemente  que siguen su desarrollo normal.


Sobre esta noticia

Autor:
Lamamavaca (629 noticias)
Fuente:
lamamavaca.blogspot.com
Visitas:
2313
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.