Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laelastica escriba una noticia?

Estímulos

01/06/2010 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

//>< !]]>

[Por El Mental Coach]

El 19 de diciembre 2009 pasará a la historia en ‘ Can Barça’ . Este día el Barcelona conquista el Mundial de Clubes, que era su sexto titulo en una temporada, un hito que ningún equipo había realizado antes.

Una de las curiosidades que he leído de cuanto ocurrió en Dubai (sede de la final) ha sido que el Barcelona ha cambiado de canción. Como imagino sabéis el Barcelona había utilizado hasta ese momento la canción ‘ Viva la Vida’ , de Coldplay que les había acompañado hasta la final de la Champions League en Roma. Al parecer después de la final de Roma cambiaron a ‘ Human’ de The Killers y lo hicieron su nuevo "himno".

Os preguntaréis ¿qué importancia tiene esto?. Dejadme explicaros primero un concepto y después volvemos al Barcelona.

¿Al probar la nocilla nunca os ha parecido que os trasladáis a cuando érais niños?. Cuando oléis el césped recién cortado, ¿no os recuerda a los momentos en los que jugabais al fútbol?. Oléis una colonia y asociáis ese olor a una persona determinada o escucháis una canción y os recuerda momentos pasados. A los de mi generación, por ejemplo, seguro que si escuchan ‘ el final del verano" del Dúo Dinámico, les recuerda a la serie Verano Azul.

Lo que ocurre en estos casos es una neuroasociacion de un estímulo externo con una emoción interna. También se conoce con el nombre de anclaje . Los estímulos externos son percibidos por los cinco sentidos, puede ser un estimulo sonoro (canción), gustativo (la nocilla, el cola cao), visual (una película, una foto), táctil (el contacto de la arena de la playa que nos recuerda las vacaciones) u olfativo (el olor de un perfume).

El concepto es que un determinado estímulo, provoca una emoción con la que está asociada (anclada). ¿Habéis oído hablar del perro de Pavlov?, en este experimento cada vez que daban de comer a un perro hacían sonar una campana. Asociando así un estimulo sonoro con una emoción (apetito). Lo curioso del experimento es que después de cierto tiempo repitiéndolo, bastaba con hacer sonar la campana para que el perro comenzara a salivar y a experimentar la misma sensación de hambre. Interesante ¿verdad?. Imagináos poder ser capaces de hacer lo mismo, no con un perro, sino con personas y no para hacerles tener hambre sino para hacerles vivir una emoción deseada.

Sería fantástico poder hacer sonar una campanilla y sentir lo mismo que se siente cuando se es feliz, o cuando se está motivadísimo. Pues bien, Guardiola lo sabe, conoce el poder de la neuoroasociaciones y lo utiliza para motivar a su equipo. El estímulo utilizado es una canción, un estímulo sonoro. Esta canción debe sonar siempre en los momentos donde la motivación del equipo está subiendo, durante la arenga antes del partido, en el vestuario después de una victoria, después de un entrenamiento donde todo ha ido bien y los jugadores están contentos.

De este modo la canción se asocia a la sensación positiva que Guardiola quiere en sus jugadores. Este estímulo debe ser único, es decir siempre la misma canción, el mismo gesto etc. Se debe realizar en los momentos "peaks" , es decir cuando la emoción esta subiendo o está en el máximo. Por último, el estimulo debe ser repetido y reforzado, es decir siempre que la emoción deseada se presente aplicaremos el estimulo para reforzarlo. Así creamos artificialmente una neuroasociacion o anclaje, como hizo Pavlov en su experimento. Después, cada vez que hacemos que la campana suene o ponemos la canción, la emoción asociada se genera de nuevo.

¿Imagináis lo que la afición de un club podría realizar con esta técnica?. ¿Imagináis crear un himno que pueda ‘ activar’ a su equipo en los momento en los que los necesita?. No se trataría del típico himno que suena cada vez que los equipos salen al campo como hacen otros clubs, porque eso no surtiría el efecto deseado.

El himno debe sonar solo cuando el equipo está ganando, cuando está en un momento "peak" para crear la asociación una y otra vez hasta anclarlo a la sensación de euforia, motivación… Yo no soy un seguidor del Liverpool pero no puedo negar que cuando oigo el "you'll never walk alone " se me ponen los pelos de punta, ¿a ti no?.

Esta técnica es muy fácil de hacer y se puede aplicar al ámbito deportivo, laboral y personal. Es importante no cometer el error de usarla como amuleto o por rutina.

Para finalizar propongo un reto. Crear anclas (estimulos asociados a una emoción) que sean aplicables en cualquier situación y contexto. Si eres un entrenador, empieza a imaginar en anclas que puedes asociar a estímulos que quieras crear en tu equipo o deportista, si necesitas ayuda ya sabes que puedes contar conmigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Laelastica (9 noticias)
Fuente:
laelastica.wordpress.com
Visitas:
362
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.