Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundo Chico escriba una noticia?

Estimulación temprana, para bebés de once meses

02/01/2011 01:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La estimulación temprana es el conjunto de acciones que proporcionan al bebé experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial

La estimulación temprana es el conjunto de acciones que proporcionan al bebé experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial, para así generar una relación dinámica con su medio y un aprendizaje efectivo. Esto a través de ejercicios que le permitan fortalecer las capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales del niño.

En Www.mundochico.cl te proponemos actividades para que le ayudes a tu bebé a alcanzar un desarrollo óptimo desde sus primeros días de vida.

En cada una de las actividades aparecerán las siguientes siglas:

M – estimulación motriz.

L – lenguaje.

P – estimulación del área perceptiva (cognitiva o sensorial)

S – estimulación del área social

Actividades a realizar durante el undécimo mes de vida:

1. Mientras se le alimenta:

Cuando le dé un objeto al niño, le gustará sacudirlo, golpearlo, tirarlo. Si usted recoge los objetos, lo volverá a tirar. Esto es normal, es bueno y no lo hace para molestar. Si quiere que no se distraiga en la comida, deje los juguetes para otro momento. Él irá aprendiendo así que hay momentos para comer y momentos para jugar.

(P-M) Coloque miguitas de pan sobre la mesa y estimule al niño para que las recoja.

(P-M-L) Extienda una mano y pídale al niño que le entregue algo que él tenga. ”Dame la cuchara”. Si el niño no lo hace, muéstrele cómo hacerlo y después dígale: “Muy bien, muchas gracias”.

(P-M) Ponga el plato de comida frente al niño, cubierto con una tapadera o una servilleta de papel, y estimúlelo a que lo destape.

(P-M) Envuelva la cuchara en un papel o una servilleta y désela al niño para que él la desenvuelva.

2. Mientras se le muda o baña:

“¿Hasta cuándo voy a tener que ayudarle?”, preguntan algunas madres, agobiadas de llevar meses cambiando pañales. La respuesta es: “Paciencia”. Todavía falta mucho para que pueda aprender a no mojarse en los pañales. Comenzaremos a enseñarle cuando sea el momento oportuno. Y sin agobiarle, porque si usted se pone nervioso, le hará daño. Hay, sin embargo, muchas cosas que puede aprender mientras tanto.

El rato de la muda es el más adecuado para que haga un poco de gimnasia, preferiblemente desnudo, evitando, eso sí, enfriamientos y golpes

(P-M) El rato de la muda es el más adecuado para que haga un poco de gimnasia, preferiblemente desnudo, evitando, eso sí, enfriamientos y golpes. Déjelo jugar libremente con su cuerpo, pedalear, patalear, darse vueltas, cogerse los pies, tocarse los genitales, golpearse el estómago, mirarse las manos, sentarse, gatear, todo lo que su cuerpo sepa hacer. Es muy importante para el niño conocer su cuerpo, sentirlo, tocarlo, verlo.

(L) Es bueno que aprenda cómo se llaman las partes del cuerpo a medida que se las toca y nombrándolas: “Dame la mano, la otra mano. Levanta la cabeza. Esto es el pie”, etc.

3. Ratos entre las comidas:

(P-S) No es bueno que el niño pase solo muchas horas al día, a veces incluso olvidado. Póngalo en algún lugar desde donde pueda presenciar las actividades de algún miembro de la familia: a la madre preparando la comida o haciendo las camas, al hermano estudiando, a la abuela cosiendo.

(M) Favorezca y premie todos los intentos del niño por ponerse de pie y caminar. Se le puede ayudar, tomándole de las manos o de los brazos, si todavía le cuesta mucho afirmarse, y dejándole apoyarse en las sillas y en los muebles.

(P-M) Escoja algún objeto que le guste tirar al suelo. Átele un cordelito y enséñele a recoger el objeto tirando del cordel. Los cordeles de los juguetes deben ser cortos, para evitar accidentes (se pueden enredar en los dedos y cortarles la circulación, o en el cuello; además, si son demasiado largos puede lastimarse las manos tirando de él).

(P-M) Esconda ante la vista del niño el objeto con cordel dentro de una caja o un tarro; deje colgando el cordel por fuera, y estimule al niño a que tire, para conseguir el objeto (puede ser cualquier otra cosa que interese al niño).

(P-M) Deje algún objeto que le guste fuera del alcance de su mano. Pásele cualquier cosa larga (palo, cuchara de madera, cilindro de cartón) y anímele a que lo use para alcanzar el objeto. Déjele experimentar por sí solo.

(P-M) Fabrique una “alcancía” con una caja de zapatos: hágale alguna ranura angosta para que puedan pasar algunos objetos.

(P-M) Hágale al niño juegos de manos.

Fuente: Www.mundochico.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Mundo Chico (114 noticias)
Visitas:
4473
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.