Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundo Chico escriba una noticia?

Estimulación temprana, para bebés de diez meses

27/12/2010 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La estimulación temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia

La estimulación temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Este conjunto de técnicas educativas especiales son utilizadas para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.

En Www.mundochico.cl te proponemos actividades para que le ayudes a tu bebé a alcanzar un desarrollo óptimo desde sus primeros días de vida.

En cada una de las actividades aparecerán las siguientes siglas:

M – estimulación motriz.

L – lenguaje.

P – estimulación del área perceptiva (cognitiva o sensorial)

S – estimulación del área social

Actividades a realizar durante el décimo mes de vida:

1. Mientras se le alimenta:

Recuerde lo que hemos visto en los meses anteriores: que los momentos en que usted o cualquier otra persona alimenta al niño se pueden aprovechar para desarrollar, además, su inteligencia; y que es importante que se esté lo más tranquilo posible.

(P-M) Es bueno que el niño vaya aprendiendo, poco a poco, a hacer cosas por su cuenta: tomar la cuchara, beber agua de un vaso, llevarse pedacitos de comida a la boca (aunque sea con los dedos)

(L) Es importante hablarle, nombrarle objetos, premiarle en cada progreso.

2. Ratos entre las comidas:

El niño necesita realizar algunas actividades que le ayuden a desarrollar su inteligencia. Algunas las podrá hacer solo si usted le deja los materiales necesarios. Otras, las tendrá que hacer con otra persona.

Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno

Las actividades que puede hacer solo y los materiales que le tiene que dar son:

(P-M) En el comercio venden un juguete muy recomendado para esta edad que consiste en un palo en el que hay que ir ensartando argollas de distintos tamaños y colores (las hay de plástico y de madera).

(P-M) Otro ejercicio apropiado para esta edad es pasarle bolsas, carteras y envases que se abran de distintas maneras (cierres, broche, botón) y colocar dentro, a la vista del niño, algo que le guste. Se le animará para que lo abra solo.

(P-M) Es muy importante que el niño tenga un espacio seguro donde poder moverse y/o gatear, si no tiene parque, arregle un espacio entre dos camas o dos sofás, encerrándole con sillas tumbadas, o en cualquier otra forma que resulte segura y conveniente para usted.

Cuando alguna persona disponga de un rato para estar con el niño, puede hacerle los siguientes ejercicios:

(P-M-S) Colocar un objeto cerca del niño, pero de manera que tenga que cambiar de posición para obtenerlo (pararse, gatear, darse la vuelta). Repetir lo mismo varias veces, cambiando el objeto de posición.

(P-M) Colocar un objeto favorito en la punta más lejana de un pañal, toalla o sábana, y animar al niño a que tire hacia él para poder cogerlo. Enseñarle cómo, si no supiera por sí solo.

(P-M) Estimularlo para que se ponga de pie, apoyándose en algo o alguien. Sujetarlo para que dé pasitos.

Fuente: Www.mundochico.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Mundo Chico (114 noticias)
Visitas:
1436
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.