Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informativo escriba una noticia?

Estiman mas de 200 mil los muertos y unos 250 mil heridos en Haiti

19/01/2010 13:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca de 1.5 millones perdieron sus hogares

Puerto Príncipe.- Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití el lunes pero miles de víctimas del terremoto del martes, que se estima mató a 200.000 personas, aún tenían dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.

Países europeos prometieron más de 500 millones de dólares de emergencia y de largo plazo, que se suman a los 100 millones que donará Estados Unidos.

Sin embargo, la ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

Los saqueos se extendieron por más sectores del centro de la capital el lunes, con cientos de jóvenes y niños que trepaban a las paredes dañadas de las tiendas para llevarse lo que encontraran.

La policía tuvo que hacer disparos al aire para separar a jóvenes que peleaban con botellas rotas, machetes y navajas por una carga de ron.

Aún así, el comandante del Ejército estadounidense en Haití, teniente general Ken Keen, dijo que hay menos violencia que antes del terremoto.

“¿Hay violencia de pandillas? Sí. ¿Había violencia de pandillas antes del terremoto? Por supuesto”, dijo. Keen dijo que unos 2.000 infantes de Marina se unirán a los 1.000 militares que están en Haití.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el lunes que pidió al Consejo de Seguridad enviar 1.500 policías y 2.000 soldados internacionales para reforzar la misión de paz de la ONU, que tiene 7.000 militares y 2.100 policías.

Cientos de ciudadanos estadounidenses, y gente que decía serlo, se formaron con identificaciones en la mano frente a la embajada de ese país en busca de abordar algún vuelo de salida.

Unas 200.000 personas pueden haber muerto por el terremoto de magnitud 7, dijo la Unión Europea. Citó a funcionarios haitianos que han dicho que ya se recogieron unos 70.000 cadáveres. La UE estimó que unas 250.000 personas sufrieron heridas y que 1, 5 millones perdieron sus hogares.

También hay muchos otros que viven en la calle por miedo a que las estructuras dañadas se derrumben. Tanta gente perdió su vivienda que el Programa Mundial de Alimentos planea erigir un campamento para 100.000 personas en las afueras de la ciudad, dijo la directora de la organización en Haití, Myrta Kaulard.

El agua comenzaba a llegar a más gente y, mientras hubo algunas peleas en otros lugares, soldados repartieron provisiones a filas ordenadas de pobladores en un campo de golf. Aún así, con el puerto bloqueado y quejas de grupos humanitarios sobre el manejo estadounidense del aeropuerto, la comida y los medicamentos seguían escaseando.

La ayuda llega pero continua frenada por problemas de transporte y confusion burocratica

“Si los extranjeros no vienen (con ayuda), dependerá del niño Jesús”, dijo. “Aún hay gente viva”, dijo la vocera de la ONU Elisabeth Byrs a The Associated Press. “La esperanza persiste”.

Luego que los 1.700 socorristas habían salvado a más de 70 personas, Byrs dijo que algunas personas atrapadas podrían sobrevivir hasta el lunes e incluso después. Seis días después del sismo, decenas de cuadrillas de rescate seguían intentando rescatar a sobrevivientes atrapados entre los escombros.

Los socorristas sacaron a un hombre de 30 años y una mujer de 40 de lo que fue el cuarto piso de un supermercado que se derrumbó.

La mujer, Mimi Dittmer, había salido del local pero volvió a entrar porque se había olvidado algo, justo antes del terremoto, dijo su tía Patricia Butler desde Puerto Rico.

CLINTON VE UN TRABAJO HEROICO EN ASISTENCIA

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, defendió este lunes el suministro de ayuda exterior al país devastado por el sismo y elogió el trabajo de los médicos que trabajan en condiciones “heroicas”, tras visitar un hospital.

“Estaré sorprendido y defraudado si de aquí a 48 horas no estamos alimentando y brindando agua fresca a muchas más personas”, dijo Clinton, marido de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Clinton, coordinador junto al también ex presidente estadounidense George W. Bush de una campaña estadounidense para recolectar fondos para Haití, fue trasladado al Hospital General en Puerto Príncipe para que tuviera una primera visión de la capital en ruinas y de las adversidades a las que se enfrentan los sobrevivientes tras el poderoso sismo que asoló el país la semana pasada.

A pesar de las deplorables condiciones en las que se encuentra el hospital, que carece de suministros médicos básicos, Clinton subrayó a periodistas que la ayuda al empobrecido país corre a un ritmo aceptable.

“Han hecho un trabajo sorprendente considerando las condiciones que enfrentaron”, dijo Clinton a la AFP sobre el personal médico mientras caminaba por los pasillos del hospital repletos de heridos que sobrevivieron al sismo.

Clinton se mostró “impactado” por el trabajo médico.

“Creo que estas personas han sido heroicas”, dijo Clinton, que estaba acompañado por su hija Chelsea.


Sobre esta noticia

Autor:
Informativo (43 noticias)
Visitas:
2603
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.