Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Estela Leñero publica Verbo Líquido

08/08/2009 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reúne: Codex Romanoff, Insomnio, Habitación en blanco, Verónica en portada y la que le da nombre, Esther Seligson, Sabina Berman, Alberto Lomnitz, se roban la noche

Verbo líquido de Estela Leñero, de la colección Escenología, se presentó en Bellas Artes, en un espacio tan super pequeño, que a los pocos minutos devino en sauna.

Verbo Líquido es el libro reciente, que contiene 4 de sus obras teatrales, Codex Romanoff, Insomnio, Habitación en blanco, Verónica en portada y la que le da nombre. Verónica en portada estuvo en el Helénico durante 2008, nos permitió disfrutar de Mónica Huarte, bella y fresca actriz, que tiene un gran futuro. Fué un trabajo fresco, divertido, sin demasiadas pretensiones de criticar los grupos de teatro, ni el mundo editorial, tuvo nominación para un premio para mejor dramaturga, por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Los presentadores fueron, Esther Seligson, Alberto Lomnitz, Edgar Ceballos, Sabina Berman y la autora.

Pertenece a una generación de literatos llamada Nueva Dramaturgia que buscaban establecer sus textos como alternativa a los anteriores Magaña, Carballido, Arguelles, por citar sólo tres. Ahora ellos son los de cuarenta a cincuenta años y ya hay una generación de treintones que les ven como las nuevas vacas sagradas. Entre otras cosas, porque se les estan muriendo los gurús, como Carballido, Arguelles, González Dávila, Rascón Banda.

Ella inicia en un taller de Vicente Leñero, ahí estaba Victor Hugo Rascón Banda (antes estudió con Azar), Leonor Azcárate, Jesús González Dávila, entre otros, además de la joven Estela. Se trataba de buscar caminos, hacer sugerencias, aunque bien sé, pues he estado en varios talleres, algunas de las críticas que lanzan son sangrientas. Pero se aprende, además de que el apoyo tipo mafia es importante para sacar apoyos, becas, foros, para ser llevados a escena, por parte de instituciones o productores profesionales, eso es la verdadera prueba.

En el boletín de prensa inventan neologismos, las obras de Estela son “actanciales” lo que nos llena de gusto, no encontramos en los diccionarios este vocablo, pero debe ser el adjetivo más picudo del castellano, sin duda.

Estela Leñero costeó parte del coctel, ¿qué el INBA no dimensiona quién es esta joven literata?

Los convocados hablaron, en su turno Lomnitz dijo que Estela parece hablar de mujeres cabronas y hombres culeros.

Esther Seligson se desmarcó del feminismo, piensa que las personajes de la autora, no son cabronas, sino con relaciones excesivas e incomunicación, algunos de sus personajes muestran androginia, otros, de tan machos se ven femeninos, también hay un mundo de relaciones equívocas; agrega que en su obra el elemento agua, es esencial, como en Codex Romanoff, la usa de manera freudiana, ve un enamoramiento entre las monjas más allá de la sensualidad gastronómica. Sabina apunta, acción en griego traduce como hacer, reflexiona ¿por qué las mujeres de estas generaciones recientes cambian de cama tan frecuentemente?

Platiqué con Estela al final, ¿cuál es el tema que hoy te atormenta? La violencia intrafamiliar. A mi lado estaba Verónica Ortíz, pionera en Radio y TV con los temas de sexo, lo que provocó frecuentemente la corrieran de sus espacios, ¿oíste que dijeron "la fundadora de los temas sexuales" fue Anabel Ochoa, la recién fallecida? Si, recibí la noticia por varios amigos, en fin, ella tuvo otra forma de promoverse, fue una época con mayor apertura, veinte años antes había control y censura. Pero, a todos nos consta que Verónica luchó por la educación sexual que en muchas esferas y Estados todavía permanecen en el siglo XIX. Pedí un dato a Edgar Ceballos, cuántos libros has editado en tu vida. Sin cuenta, contestaron por el. Sabina, quien llegó tarde, sólo se deja fotografiar si la cámara se ve cara, como los diarios de circulación nacional, uf, qué creída.

¿Por qué le dieron una salita chica? ¿No miden la importancia de quienes acudirían? Dijeron que los vinos eran cortesía de INBA y de Estela. Saz, que quede claro, unos vinitos le costaron a Estela Leñero.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
8212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.