Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El estatuto del cuerpo es lo más reciente en la producción visual de Jacob Jiménez Lechuga

12/04/2010 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

estatutodelcuerpo

El estatuto del cuerpo es lo más reciente en la producción visual de Jacob Jiménez Lechuga, donde combina la fotografía, la pintura, el ensayo literario, el diseño gráfico y el arte conceptual, para hacer un comentario respecto del cuerpo visto desde el psicoanálisis.

La imagen fue realizada en específico para la revista electrónica Porkbrains ( http://www.pork-brains.com/home.html ), por lo que no cuenta con otro soporte más que el digital.

‘ El estatuto del cuerpo’ es un díptico que consiste en una imagen y un texto. La imagen, a la izquierda, representa una mujer negra con el pecho desnudo posada sobre una mesa, con las piernas recogidas. Su cuerpo configura una piramide. Encima de ella, una serpiente de luz desciende por detrás de su cabeza, misma que gira hacia al lado opuesto del rayo, y donde de su boca sale un globo de texto vacio.

Arriba y debajo de ella se lee la palabra latina stat?tum.

Este es, entonces, el estatuto del cuerpo. En el texto de la derecha se lee ‘ Antes de que el lenguaje se apodere de ella y haga, de su carne, cuerpo’ . La cita es del psicoanalista a quien se ha dedicado la pieza, el Dr. Néstor Braunstein ( http://nestorbraunstein.com/escritos/index.php?blog=1& p=107& more=1& c=1& tb=1& pb=1 ), aunque el género de quien se habla en el texto original se ha cambiado de él a ella para hacerla corresponder a la foto que le acompaña.

Más sobre

Ambas secciones del díptico muestran, de fondo, tableros texturizados que fueron reelaborados mediante fuerte uso de la edición digital a partir de algunos cuadros del pintor mexicano Francisco Castro Leñero.

Así, el artista intenta compartir una opinión a través del psicoanálisis lacaniano y de la obra conceptual de artistas como Barbara Kruger, diciendo que la carne desprovista de su recubrimiento simbólico (la carne que pinta, por ejemplo, Francis Bacon) es distinta al cuerpo social, que sirve de soporte para la acción erotizante de las palabras (el cuerpo que trabaja, por ejemplo, Peter Greenaway, en ‘ El libro de cabecera’ ).

Jacob Jiménez Lechuga (Ciudad de México, 1980) es pintor y dibujante. Ha expuesto su obra en diferentes galerías de Oaxaca y D. F., y fue cartonista editorial de la revista Cambio EDOMEX de 2008 a 2009. Es hermano del escritor y psicoanalista mexiquense Sahid Jiménez, con quien presentó su más reciente novela titulada "Por si vuelven a preguntar" (comentada por Antonio Ortuño), en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en 2009.

Para más información, ingrese a los sitios:

http://www.youtube.com/watch?v=99L7lLa0CeE

http://www.cadera.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
9958
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.