Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Estatura corta: baja altura en comparación con pares según edad y sexo

16/07/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estatura baja familiar, desarrollo y retraso constitucional, deficiencia hormona crecimiento.Causas.Factores genéticos.Factores riesgo.Recurrir al médico.Síntomas.Tratamiento. Cirugía.Prevención

ESTATURA CORTA: BAJA ALTURA EN COMPARACIÓN CON PARES SEGÚN EDAD Y SEXO

El término estatura corta describe la altura que está en el tercer percentil en comparación con el promedio para la edad y sexo de una persona con otras.

· Tres subgrupos

Estatura baja familiar. A menudo no requiere de cuidado médico.

Desarrollo y retraso constitucional

Deficiencia de la hormona del crecimiento: se precisa atención médica antes de llegar a la pubertad de modo que el paciente alcance su potencial de altura.

Causas

Varios factores contribuyen a esta problemática.

Factores genéticos:

displasia esquelética :acortamiento de los miembros inferiores y encorvamiento;

síndrome de Turner afecta a niñas y adolescentes con la presencia de un solo cromosoma X, que ocasiona la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios;

síndrome de Down, ojos en forma de almendra y extremidades más cortas, además de mayor riesgo de padecer defectos cardíacos congénitos y enfermedades respiratorias;

. síndrome de Silver Russell . crecimiento deficiente, bajo peso al nacer, estatura baja y diferencias en el tamaño de los dos lados del cuerpo.

Trastornos endocrinos ( hipotiroidismo -disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos-, deficiencia de hormona del crecimiento).

Pubertad retardada (estatura corta temporal, aunque la normal se alcanza eventualmente).

Pubertad temprana:

Desnutrición (a escala global, es la razón más común de falla de crecimiento y generalmente está asociada con la pobreza).

Enfermedades crónicas: cardíaca congénita, renales, asma, anemia drepanocilítica (glóbulos rojos distorsionados), enfermedad intestinal inflamatoria; afecciones pulmonares, fibrosis quística (acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo); asma grave, afección pulmonar obstructiva crónica.

Factores de riesgo

Miembros de la familia con estatura corta

Dieta deficiente

Algunas enfermedades y medicamentos tomados por una mujer embarazada que incrementan el perjuicio en el bebé recién nacido.

Cuándo recurrir al medico

Si se nota en el hijo una reducción importante en el índice de crecimiento en relación con hermanos o amigos de edad similar, o si ha dejado de crecer.

Síntomas

Varían según la condición.

Los menores con estatura corta familiar no poseen síntomas relacionados con alguna enfermedad y típicamente alcanzarán una estatura similar a la de sus padres.

Los niños que tienen pubertad retardada ("que crecen a último momento"), suelen contar con un pariente cercano con este antecedente y eventualmente logran la estatura de sus pares.

Algunos síntomas indican un problema médico:

crecimiento detenido o dramáticamente desacelerado (debajo del tercer percentil);

pérdida o aumento de peso (más de cinco libras en un mes);

nutrición deficiente;

falta de apetito;

dolor abdominal crónico y diarrea;

fiebre persistente;

dolores continuos de cabeza y/o vómito,

pubertad retardada (que no se reconoce a los 15 años de edad para una niña o no hay agrandamiento de los testículos a la edad de 14-15 para un varón);

Apnea del sueño obstructiva (se cierran los tejidos blandos de la garganta mientras se duerme, lo cual provoca detenciones respiratorias).

Tratamiento

Depende del motivo. Los chicos con estatura corta familiar no requieren tratamiento.

· Medicamentos

Hormonoterapia sustitutiva de la tiroides en niños con hipotiroidismo.

Terapia sustitutiva de hormonas de crecimiento (genotropina, humatrope); se aplican también en síndromes de Prader Willi (obesidad, reducción del tono muscular, disminución de la capacidad mental y glándulas sexuales que a la vez producen pocas o ninguna hormona) y de Turner. (enfermedad que afecta a niñas y adolescentes con la presencia de un solo cromosoma X, que ocasiona la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres un aspecto infantil e infertilidad de por vida).

Cirugía

Si la deficiencia de hormonas de crecimiento es un tumor cerebral, puede ser necesaria una cirugía.

Prevención

Asegurar una dieta nutritiva, lo cual también puede minimizar la tendencia familiar a poca altura.

Embarazo con dieta nutritiva y evitar fármacos sin receta y el sexo que no es seguro.

Las complicaciones de la condición se previenen y/o tratan si se identifican oportunamente con las revisiones prenatales.

Fuentes:

Society for Short Stature

Lee PA, Chernausek SD, Hokken-Koelega ACS, et al. International Small for Gestational Age Advisory Board Consensus Development Conference Statement: Management of Short Children Born Small for Gestational Age. April 24-October 1, 2001. Pediatrics . 2003; 111(6):1253-1261.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8375
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.