Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Estatinas retrasan problemas de próstata

11/10/2010 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Próstata agrandada.Estudio sobre estatinas, colesterol, enfermedad coronaria y próstata. Retraso de más de seis años en agrandamiento próstata.Estatinas y menor riesgo.Agrandamiento próstata: 20% sin ingerir estatinas.Trastornos urológicos

ESTATINAS RETRASAN PROBLEMAS DE PRÓSTATA EN ADULTOS MAYORES

El consumo de estatinas, prescripto para la disminución del colesterol alto, también retrasa y en forma significativa el agrandamiento de la próstata, un problema que afecta a los adultos mayores y que además produce incontinencia y otras molestias.

Próstata agrandada

Cerca del 40 por ciento de los mayores padecen de próstata agrandada y dificultades urinarias.

El colesterol y la inflamación prostática influyen desfavorablemente en los hombres mayores; algunos anti inflamatorios logran disminuir el agrandamiento de la próstata.

Estudio sobre estatinas, colesterol, enfermedad coronaria y próstata

El equipo de Jennifer L. St Sauver, de la Clínica Mayo, evaluó si las estatinas, que toman muchos adultos mayores para controlar el colesterol y prevenir la enfermedad coronaria, evitarían de algún modo el agrandamiento prostático.

Se analizaron los datos -durante 14 años- de 2.447 hombres de Minnesota de entre 40 y 79 años.

Cada dos años, a la mitad se le efectuó controles clínicos; la otra mitad respondió cuestionarios respecto a la ingesta de fármacos y sus actitudes ante diferentes problemáticas que pudieron haberle surgido.

Casi el 30 por ciento dijo haber tomado estatinas en algún momento del seguimiento.

Retraso de más de seis años en agrandamiento próstata

Luego de considerar la diabetes, una enfermedad asociada con los problemas urinarios y otras condiciones, tratamientos farmacológicos y ejercicio físico, entre otros factores, la citada clínica observó que el uso de estatinas retrasó entre 6, 5 y siete años el agrandamiento de la próstata y dos años la aparición de una "tasa reducida de flujo urinario".

Estatinas y menor riesgo

"El uso prolongado de las estatinas estuvo asociado con una mayor disminución del riesgo", explicó el equipo en British Journal of Urology International.

"Fue una reducción bastante significativa", agregó la autora principal.

Agrandamiento próstata: 20% sin ingerir estatinas

Durante el estudio, un 20 por ciento de varones sin estatinas desarrolló un agrandamiento prostático o síntomas urinarios moderados a graves.

Trastornos urológicos

En cambio, “los hombres que tomaron estatinas y AINE (antiinflamatorios no esteroides) registraron el nivel más bajo de peligro", escribió el equipo.

Pero St Sauver no recomienda que los hombres empiecen a tomar alguno de esos fármacos.

"Aunque estoy muy entusiasmada con los resultados, no son la última palabra en este tema y no me sentiría cómoda aconsejándole a las personas que tomen fármacos para prevenir los trastornos urológicos", argumentó.

Pero "si un médico los recomienda para proteger la salud coronaria, entonces el paciente también recibirá beneficios adicionales en su salud urológica", añadió.

FUENTE: BJU International,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3232
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.