Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro A. Gómez R. escriba una noticia?

Estar sano

21/11/2010 23:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Estar sano significa nunca sentirse mal? Aquí quiero plantear una opinión desde el punto de vista sistémico, donde podemos entender que el reaccionar y recuperarse satisfactoriamente de un malestar son factores que indican mas salud que el mismo hecho de no enfermarse

Tenemos la idea real de que estar sano implica no sentirse mal, no tener ninguna dolencia que imposibilite el disfrute de la vida.

Y a mi parecer esta es una definición correcta; pero permítanme ampliarla un poco mas.

Nuestro Ser, nuestra identificación como seres vivos, nuestra totalidad, implica que somos un sistema, un sistema vivo compuestos de diferentes partes que mantiene, además de sus funciones particulares, funciones que aseguran que todas ellas trabajen de forma integrada, de forma armónica.

Y como cualquier sistema debemos tener funciones que aseguren su funcionamiento normal, estable, en estado de equilibrio, y además funciones que actúen en estados imprevistos, ante eventos no cotidianos, que vengan a alterar el equilibrio establecido por el mismo sistema.

En este caso, un sistema que funcione correctamente debe poder actuar en equilibrio y debe poder reaccionar ante estímulos imprevistos, intentando volver a su normalidad. Este es un sistema sano.

Por el contrario, un sistema enfermo es un sistema inestable que no puede volver a su estado de equilibrio de forma apropiada luego de una perturbación (considerando rapidez o estado final). Un sistema inestable, si no logra recuperarse, simplemente se destruye.

Esta capacidad de actuar ante imprevistos tiene tres fases: una primera es de reconocimiento de la alteración, del ataque, del estímulo perturbador; la segunda fase es donde se siente la perturbación y una tercera fase es la lucha para volver a la normalidad.

En un sistema sano, en un ser humano sano, estas fases de actuación ante imprevistos deben cumplirse, y en la mayoría de los casos son procesos automáticos. Cuando una enfermedad o malestar se extiende mas allá de lo ‘ esperado’ es cuando la fase de lucha/recuperación no se lleva a cabo de forma exitosa. Es entonces cuando solemos buscar ayuda profesional. Muchas veces somos inconveniente tolerables al malestar y ponemos en riesgo al proceso de recuperación.

Estar sano corresponde a que nuestros subsistemas pueden darse cuenta de las perturbaciones, sentirlas/vivirlas y recuperarse satisfactoriamente

Lo anteriormente dicho parece reflejar solo a nuestro cuerpo físico, pero en realidad corresponde a todos nuestros aspectos de vida: cuerpo físico, emociones, mente, espíritu, energía. En cada uno de estos aspectos, que se pueden ver como subsistemas, estas reglas se deben cumplir.

Todo esto lo planteo para que reformulemos nuestra apreciación de estado de salud. Estar sano va mas allá de no enfermarse. Estar sano corresponde a que nuestros subsistemas pueden darse cuenta de las perturbaciones, sentirlas/vivirlas y recuperarse satisfactoriamente.

Si nos ataca un virus, lo normal es que nuestro cuerpo reaccione; nuestro sistema inmunitario se alerte y con los anticuerpos comience el ataque. Esta lucha puede producir malestar, fiebre, dolores de huesos, pero es lo que corresponde a un cuerpo que se está defendiendo. Este es un cuerpo sano. Un cuerpo no-sano es aquél que no puede defenderse al virus, o a lo mejor ni siquiera tiene mecanismos para reconocer el ataque.

Si sufrimos una desilusión o un duelo, lo normal es que nuestro cuerpo emocional reaccione (con llanto, con tristeza). En este caso, como en todos, el llanto no es síntoma de debilidad; por el contrario, enfermedad o debilidad pueden asumirse en el caso de personas que no pueden exteriorizar sus emociones de forma liberadora. Las personas que se dicen ‘ duras’ o ‘ fuertes’ emocionalmente, debería ir a terapia, ya que podrían tener algún condicionamiento nocivo para expresar sus sentimiento que tarde o temprano afectaría su salud.

Si alguien se hace una herida importante y no siente dolor puede estar presentando una condición de insensibilidad bastante peligrosa, que necesita de la misma atención médica que la propia herida.

La idea de los superhéroes insensibles es un condicionamiento peligroso que nos marca para toda la vida. No te avergüences sentirme mal. Nunca serán demasiadas veces repetir que sentirse mal no es malo, sino que es un afortunado indicador que nos alerta que está sucediendo algo en nosotros y debemos tomar medidas para sanar.

Namasté

(Original 31 oct 2010)


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro A. Gómez R. (23 noticias)
Visitas:
8709
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.