Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

Estar en estado de coma

26/11/2009 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aparentemente, un hombre belga después de estar años en estado vegetativo, ha podido comunicarse

El 24 de noviembre pasado, la agencia de noticias AP, informó que Rom Houben, víctima de un accidente automovilístico, que lo dejó en estado de coma por la friolera de 23 años, aparentemente nunca habría perdido la conciencia.

Un técnico en escaneo cerebral, con equipos especiales inexistentes en la década de los ‘80 lo descubrió y con la ayuda de una logopeda, experta en métodos para enseñar una fonación normal para quienes tienen dificultades de pronunciación, comenzó a comunicarse mediante un teclado, ayudado por ésta mujer moviendo rápidamente su dedo y manifestando como se sentía.

La logopeda, Linda Wouters, afirma sentir como Houben guía su mano con presiones gentiles de los dedos del paciente o resistencias cuando ella mueve la mano hacia las letras equivocadas.

Esto, obviamente, generó polémica y rápidamente un profesor de bioética de la Universidad de Pensilvania, Arthur Caplan, manifestó su escepticismo después de observar como le movían la mano al enfermo sobre el teclado. Afirmó que Eso se llama ‘comunicación facilitada’”

¿es posible que una persona en estado de coma tenga plena conciencia de lo que sucede a su alrededor?

Por otro lado el Dr. Steven Laureys, dijo que descubrió cierto grado de conciencia en pacientes comatosos, pero que es mínima.

Ahora bien, el meollo de la cuestión es, más allá de la polémica en la que discurrirán médicos, técnicos en escaneos, logopedas y científicos, ¿es posible que una persona en estado de coma tenga plena conciencia de lo que sucede a su alrededor?

La sola idea es aterradora. Estar encarcelado en un cuerpo inmóvil, lleno de escaras, mortificado por tubos, cánulas, catéteres, inyecciones y no quiero ni imaginarme cuantas cosas más, es lo más espeluznante que le puede suceder a un ser humano.

¿Es eso vivir?

Y aún, si fuera cierto lo que ha logrado el hombre belga, comunicarse finalmente, ¡han pasado 23 años! ¡Dios nos libre y nos guarde!


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
7406
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.