Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

La “estanflación” ronda al mundo

21/02/2011 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los reportes de inflación elevada rondan al mundo. Ya no sólo se trata de China, sino también de Europa y América Latina....

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

La “estanflación” ronda al mundo

Los reportes de inflación elevada rondan al mundo. Ya no sólo se trata de China, sino también de Europa y América Latina, salvo México; incluso EU ya sufre los estragos del aumento de precios. Al mismo tiempo, el FMI y otros organismos internacionales señalan que tomará varios años para que la brecha del PIB iguale los niveles de crecimiento anteriores al 2008. Altos niveles de precios, aunados a bajo crecimiento económico, es lo que se conoce en economía como “estanflación”, y pareciera ser el escenario que predominará a partir del verano en el mundo entero.

Las cifras no reveladas de EU

Ben Bernanke y la FED dicen que la inflación está en niveles excepcionalmente bajos y ahí se mantendrá, después de que se dio a conocer la semana pasada que la inflación al consumidor en términos anuales había sido de 1.66%, y si se excluyen los elementos volátiles, se habría ubicado en 0.95%. Este anuncio se dio después de que la inflación al productor en EU registró cifras anuales por 3.70% y 1.60% respectivamente. La FED, al igual que la mayor parte de los bancos del mundo, señalan que debe observarse la inflación “core”, o subyacente, que no considera los productos volátiles para su cálculo. Por ende, Bernanke se siente muy cómodo con las cifras actuales, o por lo menos es la imagen que quiere proyectar.

Sin embargo, esas cifras anuales parten de registros muy bajos en gran parte del 2010 y, por ende, no son del todo confiables para poder pronosticar lo que vendría en los siguientes meses. Resulta que en diciembre la inflación general en EU al consumidor registró 0.43% y en enero 0.40%, es decir en 2 meses 0.84%. De continuar registros similares por incrementos en precios de energéticos por los conflictos en Medio Oriente, altos precios de materias primas y alimentos, la inflación general se ubicará muy por encima del nivel de confort de 2.00%. Y es que la inflación general al productor lleva cuatro meses consecutivos con cifras elevadas. Octubre 0.6%, noviembre 0.7%, diciembre 0.9% y enero 0.8%. En cuatro meses ya lleva 3.0% y los productores en algún momento deberán traspasar a sus clientes finales los incrementos de precios.

Los resultados corporativos al 4T10 dan cuenta de ello. DuPont, por ejemplo, señala un aumento de materias primas esperado para este año de entre 4 y 5%, después del incremento de 6% en el 2010. Procter and Gamble dice que sus utilidades netas bajaron 25%, en parte debido a un incremento de 1, 000 mdd en el costo de las materias primas, el doble de lo estimado originalmente. Goodyear, la empresa de neumáticos, dice que sus materias primas subieron entre 25 y 30% en el primer trimestre del 2011, mientras que el caucho se ha incrementado 40% desde octubre del 2010 a la fecha. Whirlpool le dice a sus accionistas que busca la forma de poner freno al incremento en las materias primas, causante de una caída del 60% en sus utilidades netas.

Panorama global

La canciller alemana Angela Merkel dice estar preocupada por el efecto en la población y que buscará soluciones globales, es decir que China permita que su moneda se aprecie, lo que el gigante asiático insiste en no llevar a cabo. En Inglaterra la inflación en enero se ubicó en 4.00%, desde el 3.7% de diciembre, cuando el objetivo multianual es de 2.00% para el Banco Central y actualmente con tasas de interés en libras de 0.5%. ¿Inglaterra subirá sus tasas de interés cuando su recuperación es muy débil?

En China la inflación al productor llegó a 6.6% en enero, mientras que la inflación al consumidor se ubicó en 4.7%. Los precios de la minería subieron 13.7 por ciento.

Posibles soluciones

China podría apreciar su moneda más rápido, pero ello reduciría su déficit comercial fuertemente y, en consecuencia, su vertiginoso crecimiento económico. Esta situación pone en peligro la paz social de esa nación, según sus gobernantes, porque en China siguen en la pobreza más de 600 millones de personas y cada año debe sacar a por lo menos 30 millones, lo que sólo se puede lograr con incrementos de su economía superiores al 8% anual.

La otra solución es que los países desarrollados suban las tasas de interés y con ello hacer más atractivo invertir en deuda que en materias primas, lo cual podría enviarlos a una segunda recesión por el aumento de los costos financieros y de menor atractivo para las inversiones productivas y, por ende, menor generación de empleo. Obviamente la popularidad de los gobernantes bajaría mucho más, tanto en Europa como en EU.

De esta manera, como la solución pasa por la popularidad de la clase política a nivel mundial, cada uno está esperando que el otro ceda, lo que no sucederá en los meses por venir.

De mantenerse la situación sin cambios, en China el aumento de los precios ha obligado al gobierno a tomar medidas que han repercutido en toda la economía en su conjunto, y de forma paulatina han reducido la competitividad porque ya no es tan barato producir en ese país.

En los países desarrollados con mayor fuerza en Europa, las altas tasas de inflación y, sobre todo, el aumento en el precio de alimentos y energía podría convertirse en un detonante de manifestaciones sociales y ha provocado el aumento en las tasas de interés de los instrumentos de mediano y largo plazo, fortaleciendo al euro, lo que no conviene a los exportadores de ese país, pues ha incrementando el costo financiero para los países sobreendeudados.

En EU el bono de 10 años deja sentir que los inversionistas importantes están conscientes de que en cualquier momento Europa puede subir sus tasas de interés y piden más réditos al gobierno estadounidense. Así, paulatina y constantemente se gesta una fuerte burbuja inflacionaria en EU que puede tener dos consecuencias: la primera, que cuando concluya el QE2 de la FED en junio la demanda caiga abruptamente y, en consecuencia, también los precios y se acabe la burbuja sin mayores contratiempos, lo que se antoja difícil que suceda; la segunda, que a pesar de la caída de la demanda, las materias primas a nivel mundial mantengan elevados precios y EU entre en estanflación.

Ahora bien, el otro aspecto que se debe considerar es que si en la segunda mitad del año los productores de materias primas, motivados por los elevados precios producen grandes cantidades de cereales, metales y energía, los precios podrían desplomarse nuevamente hacia finales del 2011.

Nuestra recomendación es tomar contratos de materias primas, como lo dijimos a mediados del año pasado, pero con vencimiento en agosto de este año, a la espera del desenlace de una mayor producción industrial global y, claro, el incremento con fines especulativos de las materias primas en los mercados de futuros del mundo entero.

Perspectivas:

Sí hay presiones inflacionarias en EU, aunque Bernanke no las quiera reconocer. Cuidado.

HORIZONTE INDUSTRIAL

EU avanza gracias al QE2

Como sucedió con la primera ronda de estímulo cuantitativo (QE1 por sus siglas en inglés), mientras la liquidez fluya a la mayor economía del mundo los bancos tendrán buenos resultados, los norteamericanos reducirán sus deudas, las empresas tendrán un buen desempeño, pero el sector construcción y, sobre todo, inmobiliario mantendrán un importante rezago ante la falta de confianza en el mediano y largo plazo, porque el empleo no se recupera a los niveles anteriores a la crisis. La gran pregunta ronda el mundo entero: si cuando se acabó el QE1 la manufactura y la economía en general resintió fuertemente la caída, ¿qué sucederá ahora que concluya el QE2 en verano? El panorama es de elevada incertidumbre, porque ahora debe sumarse a un consumo interno lento mayores precios de las materias primas, más tiempo de los desempleados sin trabajo, lo que reduce sus habilidades y conocimientos del mercado, así como mayores precios del petróleo por la situación en Medio Oriente, además de mayores presiones para el presidente Obama ahora que ha perdido el control de la Cámara de Representantes y los republicanos lo obligan a reducir subsidios, gastos e incrementar impuestos.

Viviendas iniciales en EU sube, pero…

Las construcciones iniciales en EU crecieron 14.6% en enero a 596, 000 unidades comenzadas, la mayor cantidad desde septiembre de 2009, informó el Departamento del Comercio. Por su parte, los permisos de construcción para el periodo mencionado retrocedieron 10.4%, en línea con lo proyectado de -10.9% a 562, 000 peticiones desde un aumento revisado de 15.3 por ciento.

A pesar de las bajas tasas hipotecarias no ha sido posible estimular la demanda; dicho sector tardará bastante tiempo en consolidar ganancias firmes y antes tendrán que verse avances en materia de empleo e ingresos. Cabe recordar que a pesar del fuerte avance, antes de la crisis este sector construía al año por lo menos 1.8 millones de casas nuevas en EU, mismo que por el boom llegó hasta 2.4 millones en su mejor momento, por lo que 596, 000 unidades debe medirse en su justa perspectiva.

Sí hay presiones inflacionarias en EU, aunque Bernanke no las quiera reconocer. Cuidado

En general, el mercado inmobiliario, que alguna vez aportó fuertes avances al crecimiento económico, sigue manteniéndose débil, lo que podría significar un obstáculo en la recuperación, aun cuando la situación laboral y de consumo mejore en los meses por venir. Si bien la inflación reportada en enero todavía no genera presiones importantes, en caso de mantenerse la tendencia las tasas de interés subirán, incluidas las del sector vivienda, lo cual reducirá el impulso del sector en alguna medida. De cualquier forma, en el momento actual hay viviendas en precios que parecían impensables en EU hace apenas dos años, por lo que para quien tiene recursos y quiere comprarse una casa en ese país con baja tasa de interés de un crédito a tasa fija, éste puede ser un buen momento.

Buenas cifras industriales en EU

Como lo señalamos al inicio de esta sección, la actividad del sector manufacturero en la región central de la costa este de EU tuvo un desempeño excepcional en febrero al experimentar el mayor avance desde enero de 2004, según un informe divulgado el jueves por el Banco de la FED de Filadelfia, quien informó que su índice general de condiciones empresariales —un indicador de la situación del sector manufacturero en la región— se ubicó en febrero en 35.9, muy por encima de los 19.3 de enero. Las lecturas inferiores a cero denotan una contracción, mientras que las superiores a cero apuntan a una expansión.

El informe de actividad empresarial de la FED de Filadelfia ha mostrado en los últimos meses una considerable fortaleza y ha destacado la sólida contribución fabril a la recuperación económica. El informe destacó que las "firmas siguen confiando en que la expansión de la actividad fabril continuará durante los próximos seis meses". El QE2, cabe recordar, concluye en junio, es decir dentro de cuatro meses.

El índice de contrataciones de personal aumentó a 23.6 frente a los 17.6 de enero, el índice de nuevos pedidos —que refleja la demanda anticipada— se ubicó en 23.7, lo que se compara con los 23.6 previos, mientras que el índice de envíos ascendió a 35.2 respecto de los 13.4 anteriores.

Las presiones inflacionarias aumentaron. El índice de precios pagados ascendió a 67.2 frente a la lectura de 54.3 del mes anterior, mientras que el índice de precios recibidos se situó en 21.0 en febrero en comparación con los 17.1 de enero. Esta correlación es particularmente interesante analizarla. Las empresas cada vez pagan más por los insumos de forma desmesurada, pero no pueden trasladar a la misma velocidad dichos incrementos al consumidor final. Por un lado, habrá que preguntarse hasta cuándo podrán aguantar esa presión y tendrán que subir sus precios, lo que reducirá la demanda en consecuencia; en segundo término, qué tanto afectará en sus inversiones y, por ende, en su crecimiento reducir sus utilidades, porque si se paga cada vez más por los insumos y se puede cada vez menos reflejar esos aumentos en precios finales, las utilidades seguramente serán las más afectadas.

Caen las hipotecas en México

La Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) dio a conocer las cifras de diciembre la semana pasada. Un reporte mucho mejor al de la CNBV, por cierto, que desglosa muy bien lo que sucede con el sector en el país. Enhorabuena por este esfuerzo privado que supera lo realizado por la autoridad, quien gasta muchísimo dinero sin los mismos resultados.

La AHM señala en su Boletín de diciembre que los bancos otorgaron en el 2010, 104, 021 créditos por 61, 317 mdp, es decir alrededor de 600, 000 pesos por crédito. La misma asociación señala que el INFONAVIT otorgó 475, 072 créditos por 118, 092 mdp, lo que da 250, 000 pesos por crédito en promedio, para un gran total de 675, 220 créditos por 221, 611 mdp.

En primer lugar, en EU se construyen actualmente alrededor de 600, 000 casas nuevas. Si consideramos que el INFONAVIT da crédito para vivienda nueva en el 90% de los casos y los bancos en el 80%, en México se construyen más casas que en EU, con una tercera parte de la población. Claro, mientras que en EU la media del precio es de 180, 000 dólares, en México ronda los 300, 000 pesos por unidad, pero nos habla de la gran crisis que sufre el sector inmobiliario estadounidense.

Otro punto que se debe destacar del reporte de la AHM es por una parte que la única entidad donde el crédito promedio es mayor a un millón de pesos es en el DF, mientras en el resto del país se sitúa por debajo de 600, 000 pesos. Tal vez es momento de revisar ese dato para llevar a cabo políticas públicas en el DF que permitan reducir el costo de la vivienda, porque los sueldos y salarios de los mexicanos no son tan dispares por región, como para hacer que los habitantes del DF deban pagar 50% más por su vivienda que el resto. La otra opción es que el DF tenga un efecto similar al de New York, donde es muy cara la vivienda y los trabajadores con menores ingresos viven en New Jersey, pero estaríamos hablando de una situación a nivel nacional.

Una tabla que nos parece muy interesante es el nivel de morosidad reportada por estado de la República. Coahuila y Tlaxcala con los mayores porcentajes, seguidos de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Sonora, con tasas del 8 y 9.00%, mientras el DF está en 5.82% y con las menores tasas de morosidad, Nuevo León el estado más cumplido, seguido de Nayarit, Michoacán y Tabasco.

Si revisamos la estacionalidad observada en el 2010, que no debe variar mucho a lo largo de los años, la colocación de créditos y la venta de casas es muy similar. El mejor mes es diciembre, donde seguramente los clientes aprovechan el aguinaldo propio y de familiares, seguida de noviembre, con una fuerte caída en los meses del verano así como de septiembre; mayo, el mes de las madres, es un buen mes para comprar casa.

Perspectivas:

Las buenas cifras en EU no aseguran nada sobre lo que pueda suceder al retirarse el estímulo monetario en junio de este año, lo que genera incertidumbre y debe reducir los ánimos de celebración por el crecimiento de corto plazo registrados hasta el momento en ambos lados de la frontera.

PRONÓSTICOS.Inflación de Febrero 2011 0.20 0.50%Inflación en el 2011 2.50 4.50%Inflación en el 2012 3.00 5.00% PIB 2010 4.00 5.00% PIB 2011 2.50 4.50% Cetes 28 días 3.75 5.00%Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 5.50%Dólar 12.00 – 13.00Dólar Prom. 2011 12.00 – 13.00Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.50

Cae 13% la colocación de hipotecas bancarias en México en el 2010.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Interno: Empieza flojo el año.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. G20: sigue el diálogo de sordos.

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. El Tipo de Cambio espera la decisión de Banxico y la SHCP. Lo bueno es que no se trata de una intervención.

Inversiones. Oro 10%, Bolsa 20%, pesos 70%, dólar 0%. Plazos cortos.

BMV: La “W” se confirmó, pero podría convertirse en “M”.

Las buenas cifras en EU no aseguran nada sobre lo que pueda suceder al retirarse el estímulo monetario en junio de este año

Televisa se diversifica exitosamente gracias al triple play.


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
5991
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.