Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La estampida de Camboya fue provocada por el balanceo del puente

24/11/2010 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La estampida que causó la muerte de 456 personas en Camboya el pasado lunes fue desencadenada por el balanceo de un puente, según las primeras investigaciones publicadas en un informe que no ha podido detallar mas cuestiones acerca de las muertes.

El informe se ha hecho eco de las declaraciones del portavoz del Gobierno, Phay Siphan, que explicó que el puente estaba preparado para balancearse, pero dicho movimiento pilló por sorpresa a los ciudadanos y cundió el pánico cuando alguien gritó que estaba roto.

La cifra de muertos, fijada el lunes en 375, aumentó el martes a 456 por la cantidad de heridos. La tragedia se produjo en el puente que cruza el lago Tonle Sap y que conecta la capital con la isla Diamond. La mayoría de las víctimas perecieron aplastadas o ahogadas en el lago, donde habían acudido para celebrar el tercer y último día del festival de Bon Om Touk, el festival del agua.

El desastre ha provocado numerosas cuestiones, como por qué se permitió el paso a tanta gente por un puente tan estrecho a una isla construida por el hombre y con tan poco espacio, y cómo las autoridades manejan las aglomeraciones.

Las críticas han apuntado a los empresarios que construyeron el puente, a las autoridades de la ciudad que organizaron el festival y a las fuerzas de seguridad, aunque la última responsabilidad es del Gobierno del primer ministro Hun Sen, aunque no se espera que le afecte esta crisis.

"No habrá ninguna consecuencia para Hun Sen y su Gobierno. (La cuestión) no desaparecerá pronto, pero se explicará como una tragedia", explicó el profesor de estudios políticos Pavin Chachavalpongpun del Instituto de Estudios del Sureste Asiático en Singapur.

"Hun Sen siente que saldrá indemne y que no está amenazado, y probablemente está en lo cierto. Hay una razón por la que lleva tanto tiempo en el cargo", añadió Pavin. El Partido del Pueblo de Camboya (PPC) tiene la mayoría en el Parlamento, y Hun Sen tiene conexiones con la élite empresarial, judicial y las fuerzas de seguridad.

MONOPOLIO GUBERNAMENTAL

El virtual monopolio del Gobierno en todos los poderes hace creer que las autoridades políticas, policiales y los implicados en la construcción del puente no se enfrenten a ningún cargo.

Horas después del desastre, Hun Sen pidió perdón al país y calificó la estampida como "la mayor tragedia en más de 31 años, después del régimen de Pol Pot", en referencia al régimen maoísta de 1975-1979, cuya represión causó la muerte de alrededor de 1, 7 millones de personas.

La política de Hun Sen ha atraído a muchos inversores, a pesar de las críticas frecuentes de los grupos de Derechos Humanos y de los donantes extranjeros. El PPC ha llevado a un período de estabilidad desconocida y el crecimiento económico junto con el aumento de las inversiones extranjeras han aumentado la popularidad del partido.

No se cree que el poder del PPC disminuya por la estampida, aunque varios expertos creen que podría haber problemas si la investigación no recoge las quejas de la población y nadie se enfrenta a responsabilidades judiciales.

"Las fuerzas de seguridad fueron incapaces de lidiar con la crisis y no se reforzaron los parámetros para manejar estos eventos", declaró Ian Bryson, de la firma de Singapur Control Risks.

"Dudo que haya alguna consecuencia inmediata, pero si no se hace nada, si se dejan pasar las quejas, el PPC tendrá problemas en las siguientes elecciones", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2149
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.