Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguelito Muñoz escriba una noticia?

¿Estamos bien informados de los riesgos de las operaciones?, ¿y de sus garantías?

21/10/2009 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para arreglar algo primero hay que encontrar un problema y para encontrar el problema, no hay nada como padecerlo primero. Leeo que te interesa a ti también

A menudo vemos en Tv personas que no conformes, tras sufrir una operación, reclaman una mala práctica o negligencia por parte del médico, pero la justicia nos les da la razón, o tardan años y años en conseguir algo que le ha quitado dos veces la vida. A mí me asaltan ciertas dudas sobre estas situaciones, como por ejemplo.

¿Conocían los riesgos de las intervenciones quirúrgicas?

¿Pueden y tienen la obligación de garantizar estas intervenciones?

¿Son obligados a someterse a la intervención?

Como vemos son tres preguntas que si se las aplicáramos a la compraventa de un objeto o a la prestación de algún otro servicio estarían fácilmente respondidas, ya que en principio nadie puede obligar a nadie ha hacer nada, y todo servicio o bien de consumo que se adquiera debe llevar unas garantías, y por último debemos de conocer con seguridad todo lo posible sobre el artículo que compramos o bien que adquirimos, y que el riesgo de que deje de funcionar está entre ellos.

Pero las personas somos diferentes, porque, en primer lugar, las intervenciones quirúrgicas no suelen ser reversibles y en segundo lugar afectan a nuestra propia persona, no se pueden descambiar y lógicamente la solución no es un parche encima de otro.

Cuando una persona se lleva años y años intentando ser indemnizado por las secuelas resultantes de una mala intervención quirúrgica, inmediatamente pasan por la mente las tres preguntas anteriores.

En el caso de la primera, ¿Conocían los riesgos de las intervenciones quirúrgicas?, es de suponer que sí, o por lo menos es obligación del médico informar sobre los riesgos que dicha intervención tiene y debe ser sincero a la hora de hacerlo, porque esto conllevará una decisión que influirá en la vida y la salud de una persona.

Para arreglar algo primero hay que encontrar un problema y para encontrar el problema, no hay nada como padecerlo primero

En el caso de la segunda, ¿Pueden y tienen la obligación de garantizar estas intervenciones?, volvamos a poner el ejemplo del artículo que se compra en la tienda. Un artículo nuevo que se avería debe ser reparado por parte del vendedor, y si la avería no se pudiese reparar, el vendedor tiene la obligación de restablecer el artículo completo. Esta similitud no se puede aplicar a una intervención quirúrgica, ya que una persona no se puede “restituir” ni “restablecer” por otra igual y como cada operación conlleva un riesgo para la “vida” sería como someter a riesgos continuos a una persona con la única garantía de una posible utópica reparación, dejando completamente al lado el hecho de que una persona no es un Radiocasete.

Por último y no menos importante está la pregunta ¿Son obligados a operarse?, yo me he tomado cierto tiempo para intentar responderla y todavía sigo sin poder responderla.

Lógicamente habrá operaciones que sean estrictamente necesarias porque esté en juego la vida de una persona, ¿Pero y aquellas en las que la vida de una persona no está en juego?, esas son a las que yo me refiero.

Esta pregunta me quema especialmente por dentro, pero volviendo a la similitud con el radiocasete, dije que nadie adquiere un servicio o compra un artículo obligado, ¿Hay que correr riesgos que puedan afectar a tu integridad física o psíquica bajo presión u obligación?. Esta pregunta la contestáis ustedes, ya somos todos mayorcitos, aunque puedo recordar ciertos casos en los que algunos menores se han suicidado por que otras personas les habían obligado a hacer algo en contra de su voluntad. Sinceramente no creo que nadie pueda obligar a nadie ha hacer algo.

Adjuntando este dosier informativo, me gustaría que cada persona respondiera en base a su propia decisión. Que cada persona mire las situaciones que se le exponen diariamente de manera más “ILUMINADA”, ya que para arreglar algo primero hay que encontrar un problema y para encontrar el problema, no hay nada como padecerlo primero.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguelito Muñoz (16 noticias)
Visitas:
2711
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.