Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelrls escriba una noticia?

¿Estallido de rayos gama en la galaxia de Andrómeda?

28/05/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actualización 10:10 TU: Científicos de Swift han reanalizado los datos de ayer y ahora sostienen que no ha habido ningún estallido de rayos gama, que la emisión observada es la misma que se ha detectado con anterioridad en esa fuente. Más detalles en la circular de GCN, pero he aquí la traducción:

TÍTULO: GCN CIRCULAR

NÚMERO: 16336

ASUNTO: El disparo de Swift 600114 no es un estallido en fuente de rayos X

FECHA: 14/05/28 07:57:12 GMT

DE: Kim Page at U.of Leicester, K.L. Page, P.A. Evans (U. Leicester), D.N. Burrows (PSU), V. D'Elia (ASDC) and A. Maselli (INAF-IASFPA) report on behalf of the Swift-XRT team:

Hemos re-analizado los datos XRT del disparo de Swfit 600114 (GCN Circ. 16332), usando todos los datos del suceso.

El ritmo inicial de cuentas proporcionado en la GCN Circ. 16332 estaba basado en datos brutos que consideran todo el campo de visión, sin la detección del suceso en rayos X, y por lo tanto han podido estar afectados por otras fuentes en M 31, además de por rayos cósmicos. El análisis de los datos del suceso (no completamente disponibles a la hora de la circular inicial) muestra que el ritmo de cuentas de la fuente de rayos X identificada en GCN Circ. 16332 era 0.065 +/- 0.012 cuentas por segundo, consistente con observaciones previas de esta fuente (mirar el catálogo de 1SXPS, Evans et al. 2014, http://www.swift.ac.uk/1SXPS/1SXPS%20J004143.1%2B413420.

Por lo tanto no creemos que esta fuente haya experimentado un estallido de rayos gama. En su lugar ha sido una fuente constante azarosamente localizada en el campo de visión lo que motivó el disparo BAT.

Esta circular es un producto oficial del equipo Swift-XRT.

Recomiendo encarecidamente leer este post en el blog de Phil Evans, uno de los científicos de Swift, describiendo en primera persona lo que ha sido este día de locos para ellos. En particular, me llama la atención que sostenga que ellos nunca dijeron que era una explosión de rayos gama (GRB) sino sólo un estallido de actividad en rayos X (completamente cierto, la primera circular no dice nada sobre GRBs), y que luego ha sido el público (sobre todo por Twitter) quién identificó el aumento de actividad en rayos X con un GRB. De ahí que se cambiara el "hastag" de #GRBM31 a #ULXm31 (esta última afirmación es mi interpretación lógica del cambio).

Luego intentaré dejar más detalles por aquí. Agradezco a mi colega la astrofísica Mercedes Mollá (CIEMAT) el chivatazo por Facebook (mira, hasta es útil de vez en cuando el caralibro).

-------------------

Más sobre

Esta mañana (vuestra madrugada en España) me enteraba, cómo no, por Twitter, de un estallido de rayos-gamma (o como se conoce en inglés, un GRB, gamma-ray burst ) en la galaxia de Andrómeda (M 31) coincidente con una fuente en rayos X ya conocida. Esto ha sido posible gracias al satélite Swift (NASA), que está dedicado a detectar fenómenos muy energéticos que emiten en estas altas frecuencias (rayos gama) y pasar rápidamente la información a otros telescopios para confirmar la naturaleza de tales eventos.

image

Imágenes del telescopio de rayos gama Swift con la detección de la explosión the rayos gama en varios filtros (derecha) e imagen óptica/ultravioleta del campo del suceso. Se trata del objeto brillante arriba a la izquierda. Crédito: Swift.

En breve se lanzó este comunicado, del que traduzco sus primeras líneas:

TÍTULO: GCN CIRCULAR

NÚMERO: 16332

ASUNTO: Detección de una fuente intensa de rayos X en M 31 por Swift

A las 21:24:27 UT, el Swift Burst Alert Telescope (BAT, Telescopio de Alerta de Estallidos) disparó y localizó una fuente en M31 (NGC224) (disparo=600114). Swift apuntó inmediatamente a este objeto.

El XRT comenzó observando el campo a las 21:27:05.4 UT, 157.5 segundos después del disparo de BAT. Usando estos datos encontramos una fuente de rayos X en la posición RA, Dec, 10.4292, 41.5734, que es equivalente a:

RA(J2000) = 00h 41m 43.02s

Dec(J2000) = +41d 34' 24.3"

con una incertidumbre de 2.9 segundos de arco (radio, 90% confianza).

Esta posición está a 4.0 segundo de arcos de lo que es una fuente en rayos X ya conocida, 3XMM J004143.0+413420 del catálogo de XMM-NEWTON XMMSSC.

Durante vuestra madrugada, las redes sociales inteligentes (=Twitter) han seguido activamente la evolución de este suceso. Y, cómo no, ya están poniendo en marcha campañas para observar con telescopios ópticos esta región de la Galaxia de Andrómeda y ver si "hay algo nuevo". Sigue los hashtag #GRBM31 y #ULXm31 para más información al momento o leer lo mucho que ya se ha dicho, aunque casi todo es en inglés.


Sobre esta noticia

Autor:
Angelrls (228 noticias)
Fuente:
angelrls.blogalia.com
Visitas:
1579
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.