Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Peniche escriba una noticia?

Estallamiento de llantas en los accidentes viales

17/11/2010 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las llantas son inseguras por diseño, por lo que debemos ser diligentes en su uso y mantenimiento

Estallamiento de llantas Fecha: 24 de febrero del 2004

Fuente: Once Noticias

Los números

Cada año se presentan alrededor de 40 mil accidentes carreteros, mismos que arrojan un saldo aproximado de tres mil decesos . Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indican que 80 por ciento de estos siniestros son responsabilidad del conductor, ocho por ciento se debe a fallas mecánicas del automóvil y el 12 por ciento restante se atribuye a otras causas, entre ellas, el mal estado de las autopistas .

Las estadísticas, sin embargo, no reflejan la ocurrencia de accidentes causados por estallamiento de llantas. En mayo de 2003, la SCT, Cemex Concretos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio para medir la fricción de la superficie de rodamiento del tramo carretero Kantunil-Cancún de la autopista Mérida-Cancún.

En esta vía se presentaron 213 accidentes provocados por estallamiento de neumáticos, lo que representó casi 30 por ciento de los percances ocurridos en esta carretera.

Los estudios concluyeron que el pavimento con el que se construyó la autopista cumple con las normas oficiales; sin embargo, se encontraron otro tipo de factores como el trazo recto de la carretera y las condiciones climáticas de la zona, los cuales al parecer provocaron los accidentes “...lo que encontramos en la autopista Kantunil-Cancún, una carretera de 240 kilómetros de longitud, es que la distancia tan larga durante la cual se circula a velocidades muy altas, en condiciones de temperatura elevadas y sin verificación del estado de los neumáticos, son factores que influyeron en la ocurrencia de este tipo de accidentes”, asegura Óscar de Buen Richkarday, jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota de la SCT.

El caso de la autopista Mérida-Cancún, es ejemplo claro de lo que puede pasar en otras arterias que conforman los 365 mil 119 kilómetros de la red carretera nacional.

Las carreteras

La seguridad en carretera es primordial para la prevención de accidentes. El estado de algunas autopistas y tramos carreteros, en su mayoría pertenecientes a la red federal libre de peaje, presentan rezagos importantes, afirma Hugo Hass, consultor en ingeniería civil y catedrático de la UNAM, “Todavía hay mucho por hacerse en la red carretera, tenemos muy poca red que podríamos llamar de primer nivel, sólo 6 mil kilómetros de autopistas de cuota, las demás carreteras que tenemos son federales y estatales, carreteras de 2 carriles, carril de ida y de regreso, carreteras antiguas que están en proceso de remodelación y de repavimentación” asegura.

En el año 2003 el gobierno federal destinó más de 16 mil 800 millones de pesos para modernización, ampliación y mejoramiento de las autopistas y tramos carreteros del país, pero esto parece no ser suficiente, “los recursos con los que cuenta el país pues no son muchos, hay ocasiones en que tenemos problemas en algunos tramos de carreteras por efecto de los climas, la lluvia etc., la carretera se deteriora y hay que darle un mantenimiento continuo, eso no sucede en todos los casos, sucede solamente en zonas con climas agrestes, donde la aparición de baches y la destrucción de lo que es la carpeta de rozamiento, son los principales factores que afectan la red”, afirma Hugo Hass.

Para las autoridades federales los accidentes carreteros normalmente no se asocian a problemas relacionados con el estallamiento de llantas, ya que la mayor parte de estos ocurren como consecuencia del exceso de velocidad, manejo en condiciones inapropiadas o a fallas mecánicas, “no esta identificado el estallamiento de llantas como una de las causas principales de accidentes en nuestras carreteras, los incidentes que se asocia con las autopistas representan alrededor de 20 por ciento del total de accidentes que ocurren en la red” asegura Óscar de Buen.

El estado de la carpeta asfáltica contribuye a que un neumático presente problemas; sin embargo, existen otros factores que en conjunto incrementan el riesgo de estallamiento de llantas.

Uno de estos factores son las condiciones climáticas bajo las cuales se circula, principalmente en vías ubicadas en zonas costeras o desérticas del país, ya que cuando se maneja a una velocidad sostenida sin permitir descanso en los neumáticos estos pueden desgastarse con mayor facilidad, “el aumento de temperatura o una temperatura sostenida mayor a 50 grados en la carpeta asfáltica puede llegar a ocasionar un estallamiento de llantas”, señala Hass Mora.

Los neumáticos

El diseño, resistencia y estructura de los neumáticos también son determinantes como factor de riesgo o seguridad. Generalmente las llantas que pueden circular sin problemas en las autopistas mexicanas están diseñadas para soportar las condiciones adversas del camino; sin embargo, hay quienes cambian las ruedas de su vehículo por modelos que no están estructurados para los suelos nacionales, “los neumáticos que usualmente utilizamos están diseñados para no circular a más de 160 o 180 kilómetros por hora como un factor de seguridad, pero nuestros neumáticos son para circular a 120, 140 máximo, no más, y no en un tiempo sostenido” aclara el ingeniero Hugo Hass.

Un ejemplo de la importancia de utilizar las llantas adecuadas para cada vehículo, lo escenificaron durante los años 2000 y 2001, la firma fabricante de automóviles Ford Motor Company y la llantera Firestone, quienes enfrentaron millonarias demandas luego de que más de 100 personas en Estados Unidos murieron a consecuencia de accidentes donde se vieron involucrados el modelo Ford Explorer cuyos neumáticos Firestone presentaron problemas de estallamiento.

En México, los fabricantes de neumáticos cumplen con estrictas normas de seguridad para verificar que su producto no presente ningún problema. Sin embargo, también reconocen que el mal uso de estos puede propiciar fallas. Jae Eok Choi, gerente general de Hankook llantas explica que la explosión de neumáticos generalmente se debe a tres motivos:

“Primero, puede causar separación o demolición por el impacto fuerte exterior cuando se pasa un hoyo o tope con velocidad alta o se toca la pared lateral de la llanta con una piedra de la calle”, esta causa asegura Eok Choi es una de las más frecuentes.

Su seguridad esta soportada en sus llantas, revisela y mantengalas en buena condicion

“En segundo lugar, dentro de la estructura del neumático están instalados cinturones de acero los cuales se mueven en dirección contraria a cada giro de la llanta; cada cinturón esta envuelto con hule, así que existe la posibilidad de separar el hule con el cinturón debido a este movimiento, especialmente cuando existe sobrecarga” esto es, como cortar el interior del neumático con un cuchillo.

Finalmente, advierte que la temperatura interna de la rueda es determinante, “con temperaturas ambientales elevadas al girar la llanta se acumula el calor en el interior por el movimiento de estructura, a esto se le conoce como histeria, hasta cierta temperatura el neumático no presenta problema, pero, si la temperatura interior llega a mas de 120 grados centígrados el hule pierde su consistencia repentinamente y esto puede causar una grieta entre la terminación del cinturón y el hule, lo que combinado con tiempo prolongado de conducción y una velocidad constante se causa la separación y la demolición del neumático”, afirma el directivo de Hankook.

Los registros indican que la mayoría de los accidentes en carretera involucran en más de 80 por ciento únicamente a automóviles particulares, lo que para autoridades y especialistas se debe a dos factores.

“El registro de accidentes de camiones pesados y de autobuses refleja que no hay accidentes de este tipo de vehículos, en parte, porque el tránsito de vehículos pesados es muy bajo y porque los autobuses que circulan constantemente controlan la velocidad, ellos no viajan a más de 95 o 100 kilómetros por hora y eso les ayuda a mantener condiciones operativas menos riesgosas” asegura Óscar de Buen, Jefe de la Unidad de Autopistas de cuota de SCT.

Por su parte. Hugo Hass, advierte que por lo general el estallamiento de llantas se debe principalmente al descuido del estado del vehículo, “los conductores en un buen porcentaje no tienen el cuidado de revisar los vehículos cuando salen a carretera, no revisan el estado de sus llantas, el estado de su motor, lo que es peor, a veces usan llantas renovadas“, asienta.

Los conductores

Los accidentes en autopistas representan la primera causa de muerte prematura a nivel nacional en jóvenes de 15 a 24 años de edad, debido principalmente, a que este sector de la población ha optado por cambiar los neumáticos de su vehículo por modelos que no están diseñados para circular en carreteras mexicanas, “la gente a ultimas fechas quiere una llanta muy ancha en un rin normal, en un rin de agencia, esto no debe ser porque la llanta se deforma y tiene complicaciones”, aclara Alberto Arellano, director general de llantas AVANTE.

Pese a que no se tienen registros oficiales que indiquen claramente el porcentaje de accidentes causados por el estallamiento de llantas, este fenómeno, por las características que lo provocan, puede presentarse en cualquier momento, y las consecuencias de padecerlo pueden ser desde una simple falla mecánica o derrape en carretera, hasta volcaduras y colapsos a altas velocidades. Estas fallas se pueden prevenir en la mayoría de los casos.

Conclusiones

La responsabilidad es compartida y las medidas a seguir también lo son; en primer lugar se deben realizar campañas intensas de conservación de tramos carreteros, reforzar y ampliar los señalamientos haciendo énfasis en aquellos que restringen los límites de velocidad, reforzar la vigilancia en tramos donde sea factible que esta se incremente sin control, así como instalar sistemas de detección vial, tales como el radar.

Asimismo, quien está detrás de un volante tiene la responsabilidad no sólo de cuidar su vida, sino también la de los demás, por lo que resulta urgente tomar conciencia y respetar los límites de velocidad en carretera, revisar por lo menos una vez al mes la presión de los neumáticos, verificar el tipo de llantas con las que cuenta el automóvil y los límites de velocidad que estas pueden tolerar. Por último, brindar descanso a los neumáticos en recorridos extensos.

Fuentes:

BBC Mundo. Firestone pagará US$ 7, 5m a familia, Economía Domingo, 26 de agosto de 2001. Disponible en http://www.bbc.com

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), Automovilista Eficiente: Fabricación del Neumático. Dirección de Transporte CONAE. Disponible en http://www.conae.gob.mx

Entrevista a Pedro Cerisola Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Programa Radiofónico Fox en Vivo, Fox Contigo. 14 de Julio 2001.

Policía Federal Preventiva (PFP), Tercer Informe de Gobierno, Vicente Fox, Ventana Presidencial Por tu Tranquilidad. septiembre de 2003. Disponible en

http://ventana.presidencia.gob.mx/5/tranquilidad.php

Sector Comunicaciones y Transportes, Programa de Trabajo 2003. Secretaría de Comunicaciones y Transportes


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Peniche (106 noticias)
Visitas:
4610
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.