Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Martinez Amorena escriba una noticia?

Dos estadounidenses negaron cargos de espionaje en Irán

07/02/2011 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos ciudadanos norteamericanos, que están detenidos en Irán desde hace 18 meses sospechados de espionaje, se declararon inocentes el domingo en una corte iraní en el primer día de un juicio a puerta cerrada, informó la televisión estatal

Shane Bauer y Josh Fattal fueron detenidos el 31 de julio de 2009 cerca de la frontera iraní con Irak, junto a un tercer estadounidense, Sarah Shourd, que fue liberada en septiembre tras el pago de una fianza de 500 mil dólares y regresó a su país.

Los detenidos, quienes tienen entre 20 y 30 años, dijeron que estaban escalando en las montañas del norte iraquí y que si cruzaron la frontera iraní, que no está señalizada, fue un error. De acuerdo a la ley de Irán, la acusación de espionaje podría acarrear la pena de muerte.

Un canal de noticias estatal en inglés informó que los dos hombres estranjeros estuvieron presentes en la corte pero que Shourd, quien fue citado, no se presentó. Los tres se declararon inocentes de los cargos de espionaje y de entrada ilegal al país persa.

De momento, no se fijó una fecha de reanudación del juicio contra los tres extranjeros. La sala de la audiencia, donde se desarrolló el proceso, estuvo cerrada al público y a la prensa.

El domingo a última hora, el canal de noticias mostró una imagen de escasa duración en la que aprecían en el juicio los dos estadounidenses detenidos, quienes se veían preocupados y angustiados. Los acusados brindaron detalles de sus viajes a través de Orientemedio.

"Estuve en Irak y el Kurdistán como turista con mi novia Sarah, Josh y nuestro amigo Sean", dijo Bauer.

El proceso judicial produjo una confrontación entre Teherán y Washington, que no mantienen relaciones diplomáticas desde la Revolución Islámica de 1979 y el subsecuente asalto de la embajada estadounidense cometido por estudiantes iraníes, adeptos al nuevo régimen instaurado tras el derrocamiento del shah Reza Pahlevi.

La fecha del juicio prevista para el pasado noviembre fue pospueta a ultimo momento debido a la ausencia de Shourd, quien se reunió con el presidente estadounidense Barak Obama y su homólogo, Mahmoud Ahmadinejad, en Estados Unidos, luego de ser liberada.

El abogado de la defensa, que se le prohibió ver a sus clientes antes del juicio y a quienes representó durante cuatro meses, dijo que estaba seguro que los cargos de espionaje serán rechazados por carecer de fundamentos sólidos e incluso que podrían retirarse las acusaciones de entrada ilegal al país persa.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Martinez Amorena (15 noticias)
Visitas:
2112
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.