Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szoztak obtienen el Nobel de Medicina

05/10/2009 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2009 "por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y por la enzima telomerasa", según informó este lunes el Instituto Karolinska de Suecia, el organismo que otorga el galardón.

Según informa en su página web, este premio "reconoce el descubrimiento de un mecanismo fundamental en la célula, un descubrimiento que ha estimulado el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas". Asimismo, los descubrimientos de los galardonados --que deberán repartirse diez millones de coronas suecas (975.000 euros)-- "han tenido un gran impacto en la comunidad científica".

En definitiva, explica que los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión a la comprensión de la célula, de modo que han ayudado a conocer mejor los mecanismos de diferentes enfermedades y ha estimulado el desarrollo potencial de nuevas terapias. Fundamentalmente, sus estudios han descubierto cómo los telómeros son una pieza clave del "rompecabezas" del envejecimiento humano, del cáncer y del conocimiento de las células madre.

Blackburn nació en Hobart, en la provincia australiana de Tasmania, en 1948, pero tiene nacionalidad estadounidense. Es profesora de la Universidad de California, en San Francisco. Greider nació en 1961 y es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos). Por su parte, Szostak nació en 1952 en Londres, aunque tiene la ciudadanía norteamericana, y es profesor del Instituto Médico Howard Hughes y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y trabaja en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

ENVEJECIMIENTO, CÁNCER y ADN

Muchos investigadores especularon sobre la falta de telómeros podría ser la razón para el envejecimiento, no sólo en las células individuales, sino también en el organismo como un todo. "Sin embargo el proceso de envejecimiento ha resultado ser complejo, y ahora se piensa que dependerá de varios factores diferentes, entre los que se encuentran los telómeros", advierte.

En el caso de las células cancerosas, se descubrió que si la actividad de la telomerasa es alta la senescencia celular se retrasa, lo que significa en estas células "vida eterna". Es decir tienen la capacidad dichas células de dividirse infinitamente y al mismo tiempo preservar los telómeros. Por tanto, el futuro de la investigación de la enfermedad podría pasar por la erradicación de la telomerasa.

Además, diversos estudios han puesto de manifiesto su relación con enfermedades hereditarias, incluidos ciertos tipos de anemia aplásica congénita, en las que las divisiones celulares insuficientes en las células madre de la médula ósea conducen a la anemia grave. Asimismo, se han relacionado con ciertas enfermedades hereditarias de la piel y los pulmones también son causadas por defectos en la telomerasa.

La directora del programa molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y experta en la telomerasa, la doctora María Blasco, afirmó hoy, tras anunciarse la concesión del Nobel a los tres investigadores norteamericanos, que la telomerasa es "una pieza clave" a la hora de hablar de la 'eterna juventud'.

"Hay evidencias científicas que muestran que en el casos de las células, la telomerasa es suficiente para hacer una célula inmortal, es la fuente de la inmortalidad", afirmó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "En el caso de los organismos más complejos el CNIO demostró el año pasado que la telomerasa es uno de los genes de longevidad, capaz de alargar en un 40 por ciento la vida de los ratones", explicó. Es, por tanto, "uno de los mecanismo de longevidad mejor estudiados y que mejor base científica tienen".

La telomerasa es un mecanismo básico para la vida, "las células no se pueden mantener sin telomerasa porque permite que el material genético sea estable", advirtió, y, por este motivo, aseguró que este Nobel es un premio "esperado".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4384
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.