Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

Los estadounidenses consumen más alcohol que el resto del mundo

15/03/2011 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

imageAsí lo señaló el coordinador del Programa de Salud Mental de Panamá, Marcel Penna, quien dijo que, probablemente, una copa diaria de vino podría ser la medida de un consumo no perjudicial para la salud, ``pero ésa no es nuestra realidad y las personas beben más''.

Penna comentó que, por ejemplo, en su país el consumo de vino representa apenas el 3 a 4 por ciento el total, y que lo que más se consume es la cerveza (63 por ciento) y licores fuertes (35 por ciento).

Penna participó esta semana en Ginebra en una reunión de expertos técnicos enviados por un centenar de países para trabajar en la implementación de la Estrategia Global para Reducir el Uso Dañino del Alcohol, adoptada el año pasado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión coincidió con la publicación de un informe de la OMS en el que se constata que el uso nocivo del alcohol causa 2.5 millones de muertes cada año en el mundo y en el que se piden políticas públicas para atajar este problema.

Otro asistente a esa cita, el jefe de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud de Chile, Alfredo Pemjean, corroboró que ``en las Américas se consume más que el promedio del mundo'', pero aclaró que la problemática vinculada al alcohol no se limita a la cantidad que se ingiere, sino que está influida por ``el patrón de consumo''.

Para ilustrarlo mencionó el caso de Argentina, donde se bebe más que en otros países latinoamericanos, ``pero tiene menos problemas asociados al alcohol que vecinos como Chile, que toda Sudamérica en general y, sobre todo, que México''.

El especialista chileno sostuvo que ``la incidencia del alcohol en el mundo es enorme, pero recién se está reconociendo su verdadera dimensión''.

Recordó que ``es el tercer factor de riesgo en numerosas enfermedades, como las cardiovasculares, gastrointestinales, infecciosas o el cáncer, además de las más conocidas, como son la cirrosis hepática, los accidentes y la violencia''.

Sobre cómo se ha propuesto su país enfrentar este problema, Pemjean destacó la importancia que se da a la detección precoz.

``Primero se trabajó con los alcohólicos, pero en realidad ellos son el último eslabón del problema. Antes está el bebedor a problema y, antes de éste, el bebedor de riesgo''.

Sobre esta última tipología, dijo que el bebedor de riesgo ``es el que bebe más de cuatro tragos en una sola ocasión, lo que es muy frecuente entre los jóvenes, o una mujer que, sin ser alcohólica, bebe durante el embarazo''.

Según la OMS, muy pocos países cuentan con políticas efectivas para prevenir las muertes, enfermedades o accidentes causados por el alcohol y en la última década sólo 34 países han adoptado algún tipo de medida de control.

Entre ellas destacan las restricciones a la publicidad y campañas para concienciar sobre el peligro de conducir un vehículo después de haber tomado alcohol. La mayoría de países cuentan con ``políticas y programas de prevención débiles''.

La buena noticia es que a pesar de que beber alcohol es una costumbre muy extendida, ``la mayoría de personas no beben''.

Según datos del 2005 --los más recientes disponibles--, la mitad de los hombres y dos tercios de las mujeres no consumieron alcohol ese año.

Visto en: La Flecha


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
3735
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.