Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El 55 por ciento de los estadounidenses apoyan la 'opción pública' de Obama

14/09/2009 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 55 por ciento de los estadounidenses apoyan la 'opción pública' --un seguro médico pagado por el Estado-- del paquete de reforma sanitaria planteado por el presidente, Barack Obama, según un estudio publicado este lunes por el diario 'The Washington Post' y la televisión ABC.

En lo que respecta a la iniciativa en su conjunto, el 46 por ciento apoya la propuesta, frente al 48 por ciento que la rechaza. Estrechamente vinculado está el desempeño de Obama con respecto al plan, defendido por el 48 por ciento y rechazado por el mismo porcentaje. Sin embargo, la porción de población que apoya "fuertemente" su propuesta se ha incrementado durante el verano y alcanza ya el 32 por ciento.

También hay división --51 por ciento a favor y 47 por ciento en contra-- con respecto a la obligatoriedad de contar con cobertura sanitaria, uno de los ejes centrales del proyecto de Obama.

La encuesta también aborda una posible eliminación de la 'opción pública', opción barajada para facilitar el apoyo de republicanos moderados en el Congreso, paso obligado del proyecto de reforma sanitaria. Así, el 50 por ciento apoyaría el proyecto sin la 'opción pública', mientras que el 42 por ciento lo rechazaría igualmente.

Además, la exclusión de la 'opción pública' no perjudicaría excesivamente a Obama. El 88 por ciento de los encuestados apoyan el plan tal como lo presentó Obama el pasado miércoles en una sesión conjunta y televisada del Senado y la Cámara de Representantes, mientras que el 81 por ciento lo apoyaría aun sin la 'opción pública'.

Otro argumento de matiz podría basarse en que el 76 por ciento de los estadounidenses apoyarían el plan si sólo tuvieran que acogerse a él quienes no pudieran permitirse un seguro médico privado.

El agrio debate generado también deja una advertencia para los dos grandes partidos: según el sondeo, el 43 por ciento de los estadounidenses se consideran independientes, no vinculados al Partido Demócrata ni al Partido Republicano, y el 45 por ciento del total de los estadounidenses consideran que la propuesta supone una intromisión excesiva del Estado, una cifra similar a la barajada en 1993 ó 1994, cuando Bill Clinton intentó sin éxito introducir una reforma del sistema sanitario estadounidense.

La intervención del Estado está equitativamente valorada. El 53 por ciento de los encuestados consideran esencial la intervención pública, frente al 44 por ciento que cree que hace más mal que bien.

Respecto a la confianza en los partidos tradicionales, un 19 por ciento consideran que ni demócratas ni republicanos están mejor capacitados para afrontar los graves problemas del país, la cifra más alta en esta categoría desde las encuestas 'Post'-ABC, que comenzaron a realizarse en 1982.

La encuesta se elaboró a partir de 1.007 entrevistas telefónicas a adultos entre el jueves --día siguiente a la presentación de Obama ante el Congreso-- y el sábado, cuando miles de personas marcharon en Washington en contra del plan Obama, tildado de "socialista". El margen de error del sondeo es de más menos tres puntos porcentuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (1189 noticias)
Visitas:
1724
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.