Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Estados Unidos trata de revertir efectos de la guerra con presiones contra la OPEP

19/06/2011 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“En los últimos 10 días la campaña de difamaciones contra la OPEP se ha intensificado. La prensa internacional ha difundido una serie de noticias y análisis que aseguran que la Organización va camino a su desintegración”, denunció el parlamentario

17 junio 2011

El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que desde que se iniciaron las revueltas en África del Norte, Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía (AIE), están ejerciendo grandes presiones contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Explicó el parlamentario que se pretende exigir a la organización que sature el mercado de petróleo, con el objetivo de impulsar la caída de los precios del petróleo y le quite presión a lenta recuperación de la economía mundial.

Denunció que en los últimos 10 días la campaña de difamaciones contra la OPEP se ha intensificado, y que la prensa internacional ha difundido una serie de noticias y análisis que aseguran que la Organización va camino a su desintegración y que con ello, se acabará el sistema de cuotas.

Añadió que las informaciones llegan a asegurar que hay una pugna entre los integrantes del bloque, que eliminará la manipulación de la producción, y abrirá las puertas a la libre negociación de los hidrocarburos.

Al ahondar en la meta de esta matriz mediática, Rodríguez dijo que los países ricos tratan de revertir los efectos que tiene la intervención militar extranjera en Libia, en la cotización de los combustibles. Aseguró, además, que existe un sobrecosto por esta guerra. El mercado ha castigado el precio ante el estado de incertidumbre creado y la tendencia al alza registrada desde enero pasado, no tiene nada que ver con la falta de abastecimiento, pues las exportaciones satisfacen los requerimientos.

Más sobre

Ante el fracaso rotundo de esta estrategia para derrumbar el precio, en vez de conspirar contra la OPEP, la AIE debería exigir a la OTAN que cese los ataques contra esta nación, a fin de promover la estabilidad del suministro”, aseguró Rodríguez.

Comentó que desde la semana pasada se han redoblado los esfuerzos para enfrentar a los socios de la OPEP, tratando de impulsar incumplimientos de las disposiciones establecidas en el grupo. Proyectan como un ejercicio de liderazgo, fortaleza y poder los anuncios de Arabia Saudita de aumentar la extracción de crudo.

Agregó: “Lo ocurrido en el encuentro de la Organización del 8 de junio no debe interpretarse como una ruptura. Simplemente, se presentaron divergencias entre sus integrantes, sobre las proyecciones de aumento de la demanda para el tercer trimestre, dado que los cuatro países del Consejo del Golfo Pérsico consideran que crecerá, ante la nueva capacidad de refinación en Asia”.

El parlamentario recordó que Venezuela y otros cinco países divergen de ese criterio, y recomendaron hacer un monitoreo preciso y constante, para responder oportunamente a cualquier escasez, siempre que las capacidades de producción lo permitan. Se acordó sopesar el impacto de la percepción de riesgo versus el estatus real de los inventarios.

La OPEP se mantiene unida en la defensa de precios que permitan el desarrollo sostenido de la industria, y actuará de manera contundente ante cualquier amenaza”, concluyó.

Fuente: Correo del Orinoco


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
682
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.