Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Estados Unidos: El tema de los viajes a Cuba se debate en la Camara de Representantes

20/11/2009 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un esfuerzo por conseguir que los estadounidenses puedan viajar a Cuba recibió el jueves un espaldarazo de uno de los principales disidentes de la isla, quien sugirió que "junto a los maletines, las bermudas y las cremas solares, pueden llegar también el apoyo, la solidaridad y la libertad''

La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien consiguió esta semana llamar la atención del presidente Barack Obama, escribió en un artículo enviado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el representante Howard Berman, demócrata por California, que eliminar la prohibición de viajar a Cuba "podría dar más resultado en la democratización de Cuba que las indecisas medidas de Raúl Castro''.

http://www.victoria840.com/wxew/images/stories/us%20capitol.jpg

"Ambos pueblos'', escribió refiriéndose a cubanos y estadounidenses, "saldrían ganando''.

Berman leyó fragmentos del artículo de Sánchez en una turbulenta audiencia de la Comisión, que debatió la cancelación de la prohibición de viajar a Cuba, después que tanto críticos como partidarios de la medida, implantada hace décadas, mencionaran el reciente arresto y golpiza de Sánchez a manos de las fuerzas de seguridad cubanas por criticar al régimen de Castro.

"Tres. Ese es el número de agentes cubanos que lanzaron de cabeza a una bloguera dentro de un carro negro sin identificación y la golpearon por hablar de libertad'', dijo el representante Connie Mack, republicano por Cape Coral, quien calificó los esfuerzos por eliminar la prohibición ‘‘una medida de apoyo a Castro, una medida de apoyo a las golpizas, la opresión, la violación, la tortura, la corrupción y la tiranía''.

La audiencia --la primera vez que el pleno de una comisión del Congreso dedica tiempo al polémico tema de eliminar la prohibición de los viajes-- ocurrió en un momento que los partidarios de eliminarla sugieren que es la mejor oportunidad hasta la fecha.

Berman dejó en claro que se propone seguir presionando y que tal vez programe una audiencia para debatir un proyecto de ley la próxima primavera.

"No quiero sólo una audiencia, quiero eliminar la prohibición de los viajes'', dijo Berman después de la audiencia. "Creo que hay más posibilidades que nunca antes''.

Los que se oponen a eliminar la prohibición sugieren que no hay suficientes votos para aprobar la ley y citaron las palabras de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien sugirió el jueves que es poco probable que los líderes de la Cámara debatan pronto sobre el tema de la política de EEUU hacia Cuba.

Pelosi declaró en una conferencia de prensa que siempre ha estado a favor de levantar la prohibición, pero sugirió que el asunto no es una prioridad para la Cámara.

"En estos momentos estamos interesados en la creación de empleos y en el sistema médico'', dijo Pelosi. "No tengo idea de cuándo se podría someter ese tema a debate''.

La legislación podría enfrentar una recepción todavía más difícil en el Senado, donde varios senadores están preparados para bloquearla.

La audiencia se realizó a salón lleno y Berman tuvo que pedir orden más de una vez. Un grupo de ex presos políticos cubanos --que según la representante republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen habían salido de madrugada de Nueva Jersey para asistir a la audiencia-- llevaban sellos con el número de años que pasaron en las cárceles cubanas.

Los partidarios de eliminar la prohibición argumentaron que 50 años de aislamiento a Cuba han hecho muy poco para establecer la democracia en la isla y que los estadounidenses deben tener derecho a viajar a la isla. Sugirieron que los estadounidenses podrían ser embajadores del cambio.

"Se debe recordar que la Cortina de Hierro se empezó a abrir gracias a los millones de visitantes occidentales que llegaron a los países [de Europa Oriental]', dijo a los legisladores Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, que habló en videoconferencia desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"Tenemos la esperanza de darles pronto la bienvenida en La Habana, cuando todos los estadounidenses puedan visitar a Cuba''.

Pero Ros-Lehtinen y otros alegaron que los dólares del turismo sólo beneficiarían al régimen de Castro, que según James Cason, ex jefe de la Sección de Intereses en La Habana, castiga a los cubanos por hablar con los extranjeros.

Ros-Lehtinen señaló que turistas europeos y "de todo el mundo'' visitan Cuba "desde hace muchos años en busca de ron, música, sexo, tabacos y sol''.

"¿Han llevado cambios o reformas democráticas?", preguntó.

Ros-Lehtinen tuvo un altercado con el general retirado Barry McCaffrey, quien declaró al panel que Cuba no representa riesgo alguno para la seguridad nacional de Estados Unidos y que afecta los intereses a largo plazo del país.

McCaffrey se molestó con Ros-Lehtinen por aparentemente cuestionar sus credenciales en materia de seguridad nacional y por llamarlo "señor McCaffrey'' en vez de "general''.

"Para refutar el argumento que presenté ante la Comisión, ella pareció sugerir que yo no tenía compromiso alguno con la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que es una tontería'', dijo a la prensa McCaffrey después de la audiencia.

"[Ros-Lehtinen] restó credibilidad a mis credenciales militares, algo que no tiene autoridad para hacer''.

La representante dijo que no concuerda con la posición de McCaffrey sobre Cuba, pero que "en ningún momento trató de faltar el respeto a su pasado militar al dirigirse a él como señor y no general''.

Agregó que había anotado sus preguntas a McCaffrey y que lo llamó "general'' en sus notas manuscritas.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3670
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.