Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blackswan escriba una noticia?

Estados Unidos suspendió la ayuda económica a Honduras

04/09/2009 09:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La decisión se tomó luego de la reunión que el mandatario derrocado Manuel Zelaya mantuvo con la secretaria de Estado, Hillary Clinton; Brasil denegó las visas al país centroamericano

WASHINGTON.- Estados Unidos decidió hoy suspender su ayuda económica a Honduras, regida por un gobierno de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio, según anunció el Departamento de Estado norteamericano.

"El Departamento de Estado anuncia la supresión de una amplia gama de ayudas al gobierno de Honduras, una decisión derivada del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio", indicó el portavoz Ian Kelly en un comunicado.

"La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya, actuó conforme a la legislación de Estados Unidos reconociendo la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de adoptar el Acuerdo de San José", y de negarse a "restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras", especifica el comunicado que reafirma que "la restauración de la ayuda estará sometida al regreso de un gobierno democrático y constitucional en Honduras".

El Departamento de Estado volvió a reclamar "una conclusión positiva" del proceso de negociaciones mediado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el cual puede "proveer una base sólida para que procedan unas elecciones legítimas".

A pesar de los reclamos, el departamento de Estado evitó calificar el golpe como "militar", lo cual según las normas del gobierno norteamericano desembocaría en sanciones más Honduras.

Sanción de Brasil. Desde hoy, Brasil anunció que suspenderá los acuerdos de supresión de visados que mantiene con Honduras desde 2004, debido a que no reconoce al "gobierno de facto" que se instaló en junio pasado, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Más sobre

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, mediante una nota oficial, que los acuerdos sobre visados quedarán en suspenso a partir del próximo sábado, lo cual se aplicará a todos los ciudadanos hondureños, incluidos los diplomáticos.

El comunicado aclara que la decisión "no afectará la situación de los portadores de pasaportes hondureños que se encuentren en Brasil en situación regular".

La cancillería señaló que la decisión se enmarca en resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU, en el sentido de "no reconocer al Gobierno de facto instalado en ese país" y "de promover la inmediata restitución del presidente Zelaya en las funciones para las que fue elegido por el pueblo hondureño".

La nota agrega que la decisión le fue informada al canciller del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, quien la consideró como "una muestra de apoyo del gobierno brasileño en busca de la restauración del orden democrático en Honduras".

Desde que fue depuesto Zelaya, el pasado 28 de junio, Brasil también mantiene en suspenso todos los programas de cooperación que desarrollaba con Honduras, país del que también ha retirado a su embajador.


Sobre esta noticia

Autor:
Blackswan (80 noticias)
Visitas:
2503
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.