Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Estados Unidos: La Reforma migratoria podría ser votada el año próximo

11/08/2009 18:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Obama explicó que son varios los proyectos legislativos que su gobierno impulsa..

El presidente Barack Obama reiteró el lunes en Guadalajara que espera que el Congreso tenga listo un borrador de la reforma migratoria para finales del año y que lo someta a votación en el 2010, aunque antes tendrá que esperar por otras prioridades legislativas de su gobierno.

"Tengo mucho en mi plato, y es importante que pongamos estas grandes iniciativas en secuencia de manera que no choquen [en el Congreso]'', explicó.

La Cumbre de Líderes de América del Norte --entre Canadá, Estados Unidos y México-- abarcó un amplio abanico de temas de la agenda trilateral, pero la narcoviolencia, la inmigración y el comercio dominaron buena parte de las discusiones en el Instituto Cultural Cabañas en esta ciudad colonial.

Durante una rueda de prensa de alrededor de una hora, Obama advirtió que la reforma migratoria tendrá que esperar a que el Congreso saque a flote primero las reformas de salud, energía y el régimen regulatorio de los bancos.

El mandatario señaló que una reforma migratoria tiene que incluir los componentes de seguridad fronteriza, un "proceso ordenado'' para futuros flujos migratorios, y una vía para la legalización de inmigrantes indocumentados "para que salgan de la sombra''.

"Confío en que podremos conseguirla'', enfatizó.

La reforma es un asunto clave en la agenda bilateral de Estados Unidos y México tomando en cuenta que buena parte de los aproximadamente 12 millones de indocumentados son de origen mexicano.

La porosidad de la frontera, sin embargo, es algo que levanta ampollas entre algunos líderes republicanos y grupos conservadores estadounidenses, que se oponen a una "amnistía'' para quienes cruzan ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

Obama, el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, reafirmaron su apoyo al restablecimiento en el poder del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Pero Obama, secundado por Calderón y Harper, criticó la "hipocresía'' de quienes primero se quejan de que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente para restablecer a Zelaya en el poder y después piden que "los yanquis se salgan de América Latina''.

Calderón instó a una solución que involucre "a las instancias internacionales y el derecho internacional, más allá de la intervención de un solo Estado o una sola persona''.

Obama, Calderón y Harper presentaron un frente unido contra el proteccionismo y el mandatario estadounidense afirmó que la polémica cláusula de "compre productos americanos'' de del plan de estímulo económico no ha hecho mella en el multimillonario intercambio comercial con México y Canadá.

Sobre la recesión económica, los tres líderes se comprometieron a uniformar medidas contundentes para estimular el crecimiento económico en América del Norte, la mayor zona de intercambio comercial en el mundo.

En cuanto a la agenda bilateral de Estados Unidos y México, Obama reafirmó su apoyo al Plan Mérida contra el narcotráfico y elogió los esfuerzos antinarcóticos de Calderón, pese a que el despliegue de 45, 000 soldados ha suscitado críticas de defensores de los derechos humanos.

"Confío en que conforme mejore la coordinación entre los militares y la policía, habrá una mayor transparencia y rendición de cuentas y que se respetarán los derechos humanos. Los mayores violadores de los derechos humanos son los carteles mismos que secuestran y extorsionan a la gente, y alientan la corrupción'', afirmó Obama.

Agregó que su gobierno ha comenzado a enviar equipos hacia México como parte del Plan Mérida, que aporta $1, 400 millones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México, Centroamérica y el Caribe.

La narcoviolencia, que se ha cobrado la vida de más de 10, 000 personas en México desde el 2006, preocupa sobremanera a Washington, ya que además ciertos informes indican que los narcos ya tienen presencia en 230 ciudades del país.

Por otra parte, Obama vaticinó que, pese a las fisuras en torno a la reforma de salud, el Legislativo de su país la aprobará en el otoño próximo, tras advertir que la carencia de cobertura médica deja en la bancarrota a las familias.

La cita en Guadalajara fue la antesala de la próxima reunión del G-20 en Pittsburgh, programada para el mes próximo, donde se discutirán mecanismos para reformar las entidades financieras multilaterales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
3319
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.