Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos quiere que los países de la UE acojan a más presos de Guantánamo

13/01/2010 16:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos sigue negociando para que los países de la Unión Europea acojan a más presos del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, y faciliten así su cierre, al que se ha comprometido el presidente norteamericano, Barack Obama, según dijo hoy el nuevo embajador estadounidense ante la UE, William E. Kennard.

"Estamos trabajando duro", explicó Kennard durante un desayuno informativo organizado por el 'European Policy Center', "para intentar convencer a más socios europeos de que acojan a pesos de Guantánamo". En este sentido, resaltó las gestiones realizadas en Europa por el enviado especial de Obama para el cierre de Guantánamo, Dan Fried.

El embajador estadounidense admitió que las gestiones para cerrar Guantánamo están siendo "lentas" tanto en la UE como en EEUU y recordó que ya ha vencido el plazo inicial de un año que se había marcado Obama para clausurar el centro de detención. "Estamos impacientes", dijo Kennard.

"Necesitamos hacer más progresos. Apreciamos mucho la ayuda que hemos tenido de las capitales europeas acogiendo a algunos de los presos y esperamos que acojan a más", resaltó.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, adelantó este lunes que se está "ultimando" la llegada a España de dos prisioneros de Guantánamo y aclaró que no se trata de ciudadanos yemeníes.

El número de detenido que acepta recibir España se asemejará así al que han acogido otros países europeos, como es el caso de Francia (1), Irlanda y Bélgica (2 cada una) o Italia (3). Todos ellos forman parte de un grupo de 50 presos que responden a la categoría 'cleared for release', es decir, que sobre ellos no pesan cargos, por lo que deben ser puestos en libertad. El motivo de que se pida a Europa que los reciba es porque no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias.

"Nunca ha habido un momento mejor para dar un nuevo impulso a las relaciones transatlánticas", dijo el embajador de EEUU. Destacó la apuesta de Obama por una "diplomacia multilateral" y los puntos de vista coincidentes entre la nueva administración y la UE en cuestiones como el cambio climático, la lucha contra la proliferación nuclear o el proceso de paz en Oriente Próximo. "Les necesitamos más que nunca", afirmó Kennard dirigiéndose a los europeos.

El embajador afirmó que espera "un fortalecimiento natural del dólar una vez que nuestra economía empiece a recuperarse" y que EEUU vuelva a la disciplina fiscal, pero admitió que "un dólar débil es bueno para las exportaciones americanas".

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, Kennard dijo que espera que el pacto de mínimos alcanzado en la cumbre de Copenhague en diciembre se convierta en un acuerdo jurídicamente vinculante a lo largo de este año. No obstante, admitió que la postura de EEUU dependerá de que el Congreso apruebe legislación para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Por lo que se refiere a Oriente Próximo, el embajador reiteró que Obama está plenamente comprometido con el proceso de paz y quiere lograr que israelíes y palestinos retomen las negociaciones. En este sentido, destacó que es importante que siga llegando ayuda internacional a los palestinos para garantizar que cuando se llegue a una solución basada en dos Estados, la Autoridad palestina esté preparada para gobernar. La UE es el principal donante a los palestinos.

Kennard expresó su preocupación por la "falta de apoyo" de la opinión pública de la UE a la guerra en Afganistán, y anticipó que, tras la decisión de Obama de incrementar en 30.000 el número de tropas, los próximos meses podrían ser "difíciles". La administración norteamericana "aprecia mucho" las contribuciones de tropas europeas y también su aportación para reconstruir las estructuras civiles del país, dijo el embajador.

Por lo que se refiere al programa nuclear de Irán, reiteró que EEUU quiere una "solución diplomática", pero avisó de que la oferta de diálogo "no estará vigente para siempre".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1656
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.