Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Opinólogo escriba una noticia?

Estados Unidos niega y "anima" a Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José

18/08/2009 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Estado norteamericano negó que militares estadounidenses hayan participado del golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya

El Departamento de Estado norteamericano negó que militares estadounidenses hayan participado del golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y anunció que recibirá en Washington a representantes del gobierno de facto para "animarles" a aceptar el plan de mediación de Costa Rica.

"El personal militar (estadounidense) no estuvo involucrado en el vuelo que transportó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio", sostuvo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley. De esta forma, el vocero salió al cruce de las versiones que indican que el avión que llevó a Zelaya fuera del país tras el golpe repostó combustible en la base aérea hondureña de Soto Cano, utilizada por militares norteamericanos.

"La base aérea de Soto Cano pertenece a Honduras. Está dirigida y operada por la fuerza aérea hondureña y ellos toman las decisiones sobre su uso", subrayó Crowley en la rueda de prensa diaria de la Cancillería estadounidense.

Los militares estadounidenses "no tenían conocimiento alguno ni tomaron parte en ninguna de las decisiones de aterrizar, repostar o despegar" del avión que transportaba a Zelaya, insistió, y recordó que tras el golpe de Estado, los 600 efectivos norteamericanos "dejaron de realizar operaciones conjuntas y ejercicios con el Ejército hondureño".

Los militares estadounidenses "no tenían conocimiento alguno ni tomaron parte en ninguna de las decisiones de aterrizar, repostar o despegar" del avión que transportaba a Zelaya

Crowley señaló que Washington estaba "preocupado" antes de los sucesos del 28 de junio por la "emergente crisis" hondureña, y que así se lo hicieron saber a las autoridades del país centroamericano "antes del golpe". Sin embargo, "no creo que tuviéramos ningún conocimiento previo de lo que luego sucedió", añadió.

Por otro lado, el vocero confirmó que se encuentra camino a Washington una delegación que representa los intereses del gobierno de facto en Honduras -sin pertenecer en sí al ejecutivo de Roberto Micheletti, subrayó-, e indicó que la comisión será recibida mañana por el secretario de Estado adjunto en funciones, Craig Kelly.

En el encuentro, Kelly "continuará animando" al gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José propuesto por el mediador en la crisis, el presidente costarricense, Oscar Arias, por constituir "la mejor oportunidad de que Honduras resuelva esta crisis y avance hacia un nuevo gobierno", aseguró Crowley.


Sobre esta noticia

Autor:
El Opinólogo (47 noticias)
Visitas:
1303
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.