Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos insta a la comunidad internacional a aplicar sanciones contra Corea del Norte

08/09/2009 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos presionó este martes a la comunidad internacional a aplicar las sanciones endurecidas de Naciones Unidas contra Corea del Norte, alegando que es fundamental para que Pyongyang vuelva a la senda del desarme nuclear.

El llamamiento de Estados Unidos refleja su preocupación respecto a que los vecinos de Corea del Norte, especialmente China y Corea del Sur, puedan dudar sobre aplicar las sanciones de forma rigurosa por miedo a colapsar el país comunista y se pueda provocar un éxodo de refugiados o incluso un conflicto armado.

"La aplicación efectiva de esas resoluciones (que recogen las sanciones de la ONU) es imperativa para convencer a Corea del Norte de que su única opción viable es volver a la diplomacia y a la desnuclearización", declaró el embajador estadounidense ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Glyn Davies.

Asimismo, durante su intervención en la junta de gobernadores de la AIEA, instó a la comunidad internacional a implementar las resoluciones, así como a "estar alerta y ser transparentes" en sus relaciones con Corea del Norte.

Davies dijo que la resolución internacional para controlar a Corea del Norte es fundamental para la paz y la seguridad, al igual que la credibilidad y la viabilidad del Tratado de No Proliferación Nuclear.

La ONU aprobó nueva sanciones dirigidas contra el comercio de armas de Corea del Norte después de que Pyongyang lanzara un misil de largo alcance en abril y llevara a cabo un segundo ensayo nuclear en mayo. Además, Corea del Norte se retiró de las conversaciones de desarme en las que participaban Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, y anunció que iba a reanudar sus programa de armamento nuclear.

El régimen de Pyongyang ha manifestado que sólo está dispuesto a mantener relaciones directas con Estados Unidos, lo cual ha sido descartado por Washington.

"Nuestra política sigue siendo la misma. No aceptamos a Corea del Norte como un Estado nuclear. Seguimos comprometidos con las metas" de las conversaciones a seis bandas, aseveró Davies.

"Corea del Norte debe anunciar que está dispuesta a comprometerse con un proceso irreversible de desnuclearización, total y verificable. Nosotros estamos dispuestos a dialogar con Corea del Norte, incluido bilateralmente, dentro del marco multilateral de las conversaciones a seis bandas", añadió.

La Unión Europea se hizo eco de la posición de Estados Unidos en la reunión de la junta de gobernadores, al tiempo que instó a Corea del Norte a readmitir a los inspectores nucleares de la ONU, expulsados a principios de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2127
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.