Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos informa de la transferencia a Kuwait de un ex preso de Guantánamo

10/10/2009 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes de que el ex preso de Guantánamo Jalid Abdulá Mishal al Mutairi, kuwaití, ha sido transferido a su país de origen. Asimismo, confirmó que otro ex detenido de la prisión estadounidense ubicada en suelo cubano, cuya identidad no reveló, ha sido enviado a Bélgica.

El Gobierno belga ha pedido a Washington que no revele la identidad del detenido que ha sido acogido en su país. Este mismo día el Ministerio de Asuntos Exteriores belga confirmó la llegada del detenido a Bélgica esta semana, como parte del acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos para acoger a reos sin cargos pendientes y con el objetivo de colaborar con el cierre de este penal.

El Ministerio señaló que es un "hombre libre" el que llega al país y que se han "previsto" todas las medidas necesarias para su "adaptación e integración rápida". Además, pidió "explícitamente a los medios" que "respeten la vida privada de una persona" a la que, tras una etapa "especialmente difícil" en Guantánamo, le espera una tarea "que no hay que desestimar: adaptarse a la libertad recuperada e integrarse en nuestra sociedad belga".

Por otra parte, una organización de apoyo a los prisioneros kuwaitíes de Guantánamo (Kuwaiti Family Committee) indicó que Al Mutairi fue puesto en libertad el pasado jueves después de pasar casi ocho años en la prisión. Su puesta en libertad se ha producido gracias a un fallo emitido por un tribunal estadounidense el 29 de julio, así como a presiones del Gobierno kuwaití.

Al Mutairi será ingresado en un centro de rehabilitación construido recientemente por el Gobierno kuwaití para ofrecer a los ex prisioneros "educación, tratamiento médico, grupos de discusión y ejercicio físico para ayudarles a recuperarse de su largo calvario en Guantánamo", precisó el grupo.

Los dos se suman a los más de 550 ex presos trasferidos a 32 países desde Guantánamo, donde sigue habiendo más de 220 detenidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2025
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.