Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos entrega a Irak a decenas de aliados de Sadam Husein

14/07/2010 20:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Estados Unidos ha entregado a Irak recientemente a decenas de antiguos altos cargos del régimen de Sadam Husein, entre los que se encuentra una de sus caras más visibles, el ex ministro de Asuntos Exteriores Tareq Aziz, según informó este miércoles el viceministro de Justicia iraquí Busho Ibrahim.

Estas entregas forman parte del acuerdo de seguridad firmado en 2008 entre ambos países y mediante el cual Estados Unidos accedió a frenar los arrestos, renunciar a sus centros de detención en el país árabe y retirarse completamente de Irak a finales de 2011. Precisamente la última entrega formal de un centro de detención tendrá lubar el jueves y afectará al Campamento Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad.

El nombre de Aziz, de 74 años, está ligado al régimen de Sadam, junto a quien llegó a ocupar el cargo de viceprimer ministro. El antiguo jefe de la diplomacia iraquí se entregó a las tropas norteamericanas en abril de 2003, dos semanas después de la caída del régimen.

"Aziz figura entre los 26 miembros del régimen anterior que hemos recibido anteayer", explicó Ibrahim, responsable del sistema penitenciario iraquí. En total, Estados Unidos ha trasladado a 55 antiguos altos cargos, aunque uno de ellos quedó en libertad tras su entrega.

El ex ministro fue condenado en marzo de 2009 por su papel en el asesinato en 1992 de decenas de comerciantes por saltarse el precio impuesto por el Estado en el mercado de petróleo.

El abogado de Aziz, Badie Arif, residente en Amán, mostró su temor por la integridad de su cliente en manos del Gobierno de Irak. "Aziz me dijo que estaba seguro de que le matarían porque tenía mucha información", aseguró el letrado, en declaraciones telefónicas en las que incluso abrió la puerta a solicitar a la mediación del Vaticano. El antiguo aliado de Sadam, cristiano caldeo, sufre problemas de corazón.

Arif recordó que el Ejército de Estados Unidos mantiene bajo su custodia a ocho personas cercanas a Sadam a petición del Ejecutivo iraquí. Entre estos presos se encuentra el ex ministro de Defensa Sultan Hashim, los hermanastros del dictador Sabawi Ibrahim al Hasan y Watban Ibrahim al Hasan, el antiguo jefe del Estado Mayor Husein Rashid y el antiguo alto cargo del partido Baaz Abdul Ghani Abdul Ghafour. Todos han sido condenados a pena de muerte.

CAMPAMENTO CROPPER

Alrededor de 1.600 personas detenidas por las fuerzas estadounidenses y acusadas de integrar la insurgencia suní serán transferidas a las autoridades de Irak en el marco de la cesión del Campamento Cropper, explicó Ibrahim.

El cierre de estas instalaciones representa el fin de uno de los capítulos más controvertidos de la ocupación extranjera, ya que en el Campamento Cropper han permanecido personas incluso durante años sin ningún tipo de cargo en su contra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2149
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.