Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Estados Unidos donará a Zimbabue 73 millones de dólares en concepto de ayuda

13/06/2009 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos donará a Zimbabue 73 millones de dólares (más de 52 millones de euros) en concepto de ayuda, anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, tras reunirse ayer en la Casa Blanca con el primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai.

El Gobierno de Zimbabue no será el destinatario directo de la ayuda de Washington porque Estados Unidos le sigue "preocupando la consolidación de la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", admitió Obama. "Pero llegará directamente al pueblo de Zimbabue", añadió.

Tsvangirai declaró luego a la cadena CNN que agradece la generosidad de Estados Unidos. "Tanto si es ayuda humanitaria como si es apoyo para la transición (de gobierno), se suma a la ayuda que busca Zimbabue", dijo el primer ministro, que agregó que ha pedido a Obama que Estados Unidos use su influencia para ayudar al país africano a afrontar los desafíos que tiene por delante.

El jefe del Ejecutivo zimbabuense aseguró entender la desconfianza de algunos países a la hora de apoyar a su Gobierno dada la reputación del presidente, Robert Mugabe, que está en el poder desde 1980, cuando Zimbabue dejó de ser colonia británica. "Creo que es justo", dijo. "Lo comprendo; debido a nuestra historia, no voy a defender al presidente Mugabe", declaró Tsvangirai.

Más sobre

Obama, por su parte, fue claro al acusar a Mugabe de, "a menudo, no haber actuado en el interés del pueblo zimbabuense" y de haberse "resistido a los cambios democráticos que tienen que producirse".

Pero "ahora tenemos un acuerdo para compartir el poder que promete, y queremos hacer todo lo que podamos para alentar mejoras no sólo en (el ámbito) de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, la libertad de prensa y la democracia, tan necesarias, sino también en el frente económico", subrayó.

En este contexto, Tsvangirai reconoció que, aunque se han hecho progresos, sigue habiendo "problemas de implementación" de los acuerdos. Sin embargo, recalcó que seguirá luchando para cumplir los objetivos fijados, "no por la comunidad internacional" sino porque "ofrece al pueblo de Zimbabue la libertad y la oportunidad de crecer".

El presidente admitió que, "obviamente", siente "una extraordinaria admiración por el coraje y la tenacidad que ha mostrado el primer ministro al navegar en un momento político muy difícil en Zimbabue". "Hubo un tiempo en el que Zimbabue era la despensa de África, y sigue teniendo un enorme potencial. Ha pasado un momento políticamente muy oscuro y difícil", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2605
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.