Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Estados Unidos y Cuba en reunión sobre el correo directo

17/09/2009 20:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunirán este jueves en La Habana para discutir el posible restablecimiento del servicio postal directo que fue interrumpido entre los dos países en 1963

"Estas son conversaciones iniciales sobre la posibilidad de reestablecer el servicio postal directo'', dijo Sara A. Mangiaracina, portavoz del Departamento de Estado.

"Son conversaciones exploratorias de naturaleza técnica, y que respaldan nuestros esfuerzos de expandir las comunicaciones con el pueblo de Cuba'', agregó.

Mangiaracina agregó que la administración del presidente Barack Obama concibe este intercambio como "una potencial avenida para mejorar la comunicación'' entre ambas naciones.

http://www.viajespasion.com/wp-content/uploads/2009/02/cuba_usa1.jpg

"La opción de un servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos es consistente con nuestro interés de promover el libre flujo de información hacia y desde el pueblo cubano, y de establecer un compromiso con el gobierno cubano sobre asuntos prácticos de mutua preocupación'', afirmó Mangiaracina.

La delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria adjunta de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Bisa Williams, a la que acompañarán funcionarios del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por su nombre en inglés). Williams, quien estuvo al frente del Buró de Asuntos Cubanos hasta comienzos de este año, fue promovida recientemente para encargarse de la supervisión de las relaciones de Washington con Centroamérica, Cuba y el resto del Caribe.

Se desconoce el lugar y la duración de las conversaciones, así como la composición de la delegación cubana. El gobierno de Raúl Castro no ha ofrecido información sobre la reunión. El miércoles, el canciller Bruno Rodríguez declinó referirse al tema durante una conferencia de prensa en La Habana.

El Departamento de Estado enfatizó que las conversaciones deberán enfocarse en el uso de transportación directa de correspondencia y paquetería entre los dos países, lo que redundará en el mejoramiento del servicio y la reducción de los costos para los usuarios.

El correo directo entre Cuba y Estados Unidos se interrumpió en agosto de 1963 como resultado del deterioro de las relaciones bilaterales, agravadas por el embargo. En la actualidad, el servicio postal entre ambos países se realiza mayormente a través de México.

Además de las cartas, el USPS permite el envío de paquetería familiar a la isla, donde la recepción y distribución corren a cargo de la Empresa de Correos de Cuba. El 25 por ciento de la actividad postal cubana tiene como destino u origen a Estados Unidos.

Aunque los envíos desde el correo estadounidense deben cumplir ciertas restricciones de tamaño y peso, la oficina del distrito postal del sur de la Florida reportó el pasado año un incremento del 327 por ciento en comparación con el 2006.

Se estima que la revitalización del negocio de paquetes con mercancías para Cuba a través del USPS se corresponde con el cobro de tarifas más competitivas (unos $7 por libra) que las requeridas por las agencias privadas dedicadas a este rubro.

Las conversaciones sobre el servicio postal se producen apenas dos meses después que representantes de ambos países reanudaran las charlas bilaterales sobre temas migratorios, interrumpidas por la administración del presidente George W. Bush en el 2003.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
8424
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.